Pie diabético, origen del 75 por ciento de las amputaciones

Las complicaciones del pie diabético representan el 75 por ciento de las amputaciones no traumáticas.

|
(Imagen tomada de ntrzacatecas.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Las complicaciones por pie diabético son una de las principales causas de morbilidad, mortalidad e incapacidad, además de ser la causa del 75 por ciento de las amputaciones no traumáticas.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a causa del pie diabético las personas permanecen hospitalizadas 27 días en promedio, el cual es una complicación que se presenta en pacientes con diabetes mellitus, tanto en el tipo 1 como en el tipo 2, que no han llevado un buen control de las cifras de glucosa

Leci Martínez Carrillo, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 14 (Kanasín) del IMSS, indicó que los síntomas de esta afectación son: úlceras en los pies, pie artropático (artropatía de Charcot), necrosis digital, celulitis y linfangitis, así como infección necrotizante de tejidos blandos y osteomielitis.

Indicó que para prevenir el pie diabético se recomienda llevar un control de glucosa adecuado, explorar los pies periódicamente para detectar la presencia de lesiones, así como lavarlos a diario con agua y jabón, además de secarlos perfectamente e hidratarlos con una crema después del baño.

Lo más leído

skeleton





skeleton