Salvemos una vida: Comunicación, cimiento de la confianza

Hablando se entiende la gente, pero de forma correcta y con las palabras correctas, precisa el conferencista Jonathan Barrios.

|
Jonathan Barrios compartió sus experiencias con las conductoras Alis García y Esperanza Nieto. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Durante la emisión del programa radiofónico “Salvemos una vida”, que se transmite por el 100.1 de Amor, estuvo como invitado especial Jonathan Barrios, conferencista que vino a Mérida a ofrecer un taller de inteligencia emocional, organizado por la Fundación de Orientación Holística.

Bajo la conducción de Alis García y Esperanza Nieto, el especialista Jonathan Barrios indicó que hay que trabajar en la comunicación porque es la base de las relaciones humanas.

“Hablando se entiende la gente, pero hablando de forma correcta en el momento correcto y con las palabras correctas”, precisó.

“Cuando esto sucede hay una buena comunicación con las personas, pero qué pasa cuando la interacción, más allá de ser directa es indirecta, o sea, lo que quiero decir no es lo que quiero que escuches; esto se convierte en una relación tóxica”, refirió.

Dijo que la comunicación debe ser lo más asertiva posible, que es la capacidad de autoafirmarme, es decir, “yo me afirmo en mis sentimientos y en mi forma de pensar”.

“Cuando expreso mis sentimientos y mi forma de pensar, voy a tener más confianza y sobre todo, seguridad, así lo expresa Marshall Rosenberg, quien es un negociador entre naciones y emplea esta metodología para interpretar la comunicación en las relaciones interpersonales”, manifestó.

Decir vs interpretar

 

El especialista explicó que una persona que desea comunicarse mejor tiene que empezar por distinguir los hechos, lo que sucede de manera objetiva y concreta; lo que interpreto, porque los hechos no se pueden modificar, pero las interpretaciones sí; “por ejemplo, si veo que en el checador llegaste 15 minutos tarde, ese es un hecho, nadie lo puede negar porque ahí está, pero decir que eres un impuntual genera inconformidad en la persona, que busca defenderse ante una comunicación violenta”.

“Si esto sucede con la interpretación imaginemos qué es lo que pasa con los sentimientos, cuando una persona dice que está enojado conmigo, pero desconozco los motivos; lo que pasa es que añadió a tu comunicación su interpretación más el sentimiento, que puede ser tristeza o enojo”, mencionó.

Dijo que es importante distinguir qué se dice y qué se interpreta, porque de no hacerlo viene un problema muy grave en la comunicación, incluso se culpa a los demás por lo que pasa con uno mismo.

Jonathan Barrios refirió que cuando la persona tiene interés en el cambio puede lograrlo y conseguir lo que realmente quiere “por eso les digo invierte en tu persona y en tus relaciones porque eso mejora tu vida”.

Mencionó que 90 por ciento de los problemas que llegan al consultorio de un psicólogo, psicoterapeuta son por comunicación, por lo tanto se debe empezar a mejorar las formas de comunicarse.

“Mientras no me responsabilice de mi emoción voy a atacar y responsabilizar al otro de lo que a mí me corresponde”, comentó.

Por su parte, Alis García dijo que en las relaciones, cuando sólo se responde a gritos, cuando no se escucha, “llega un momento en que se empiezan a tratar temas que no tienen nada qué ver por lo que empieza la discusión y a veces, por lastimar más al otro, se va años atrás para recordarle una acción negativa. Esto se convierte como una bola de nieve que va creciendo”.

“Entonces hay que poner un alto, decir hasta aquí y eso solo se hace con valentía y  conscientes de que tú me estás gritando”, precisó la conductora del programa Salvemos una Vida.

Lo más leído

skeleton





skeleton