Destacan el valor de donar vida

La Asociación Camila ayuda a personas que recibieron un trasplante y no tienen recursos para los medidamentos; programa de prevención contra el bullying.

|
Participantes en la transmisión del programa “Salvemos una Vida”. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Bajo la visión de que compartir puede salvar vidas, los invitados de la emisión de ayer del programa “Salvemos una Vida” dieron testimonio de su labor en el plano de la promoción de la donación de órganos, de la difusión del desarrollo humano, a través de la hipnosis clínica y talleres, y de la importancia de conocer los derechos humanos en el marco del fenómeno del bullying o acoso escolar.

Adela Canales y Jorge Barrera  fueron los conductores de la transmisión de ayer, en la que invitaron a los radioescuchas  de Amor 100.1 a sumarse a las oportunidades de ayudar a organizaciones de la sociedad civil que trabajan por el bienestar de sectores vulnerables.

En el primer segmento destacó la participación de Katy Esteban Abud y Laura de la Paz Lozano, ambas colaboradoras de la Asociación Camila, que trabajan difundiendo la cultura de la donación de órganos y tejidos, quienes invitaron a apoyar la causa en las actividades de procuración de fondos, como la presentación de la obra musical “Grease” (Vaselina) que además benefició a la organización de Ayuda a Niños con Cáncer Peninsular, A.C. 
(Amanc Peninsular), que se montó ayer en el Teatro Peón Contreras.

Apuntaron que se prevé una función más de esta puesta en escena, el próximo miércoles 18 en la misma sede y horario (17  y 20 horas). La entrada tiene un costo de 150 pesos,  a manera de donativo. La obra contó con un número especial del actor Mauricio Martínez, quien movido por este noble propósito se sumó al proyecto. El actor, famoso por su trayectoria en la televisión y el teatro musical, está promoviendo su disco “Lado B”, y ha protagonizado puestas en escena como “La Bella y la Bestia”, “Ciudad Blanca” y “Mentiras, el musical”, entre otras. 

Katy recordó que a partir de la historia de Camila, una adolescente que falleció a causa de un accidente de tránsito, y sus órganos dieron vida a personas que requerían un transplante, su madre, María Teresa Fernández Maldonado, fundó la Asociación para abonar a la cultura de la donación de órganos y ayudar a gente de escasos recursos que fueron transplantados y no tienen para pagar los gastos de los medicamentos.

Este caso inspiró a otros jóvenes, que incluso fueron compañeros de clase de la joven fallecida, para realizar el cortometraje “Seguir latiendo”, que ganó el segundo lugar a mejor corto durante los premios PIBA  Premio Bachillerato Anáhuac. 

Prevención de violencia escolar

Alejandra Espadas  Conde, integrante del equipo ganador que representó al Instituto Godwin, dijo en entrevista al aire que la propuesta funge como tributo y una aportación para que Camila siga motivando acciones como las que ha generado en Yucatán al darse a conocer su historia. Están convenidos  que moverá corazones e invitó a ver el cortometraje, que está disponible en Youtube.

En el segundo segmento se integró a la charla Roger Romero Ojeda, subcoordinador de difusión de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán,  quien destacó que la organización aborda el tema del bullying a través de un programa de prevención de violencia escolar, sensibilizando a maestros, alumnos y padres de familia, respecto al acoso escolar, con el fin de generar una labor de solidaridad entre todos los sectores de la sociedad en la atención de este fenómeno. 

“Hemos visto que las familias adolecen de valores importantes, pero también hay factores externos y educativos, hemos identificado a jóvenes carentes de habilidades sociales que no saben convivir, integrarse, también carentes de amor. En un estudio entre estudiantes de nivel medio superior que arrojó datos sobre la falta afecto familiar, en el que tanto padres e hijos no saben demostrarse ese cariño. “A veces los problemas en la escuela son reflejo de lo que falta o pasa en la casa. Nosotros no podemos cerrar los ojos a esto”, apuntó. 

Talleres del perdón

En el tercer momento del programa se integró el doctor Juan Ramón Beltrán Campos, director de Instituto Milton H. Erickson en Mérida, quien destacó la inauguración de una maestría en hipnosis clínica en el estado de Tabasco, donde podrán ir profesionales yucatecos que deseen estudiar la especialidad, avalada por la Fundación Milton H. Erickson de Arizona, bajo cuatro líneas de investigación: educación, salud, manejo de grupo y negocios, todo a favor del desarrollo humano en diferentes planos.

Para cerrar el cuadro de especialistas participó Miguel Tlacatelpan, quien promovió el taller “Ya déjate de m….” en el que plantearán herramientas para que las personas que tienen problemas con la pareja, salud, trabajo, amigos y dinero y no encuentran la respuesta.  De manera práctica y accesible  para descubrir la raíz de esos problemas. 

Este espacio se integra a los Talleres del Perdón en las instalaciones Centro Cultural Dante, todos los lunes de 8 a 10 de la noche. 

Lo más leído

skeleton





skeleton