Equilibrio y armonía a favor de la salud mental

La salud mental es la capacidad para crear una personalidad madura y un pensamiento para entender mejor al mundo.

|
Alis García y Esperanza Nieto con sus invitados, en el programa Salvemos una Vida. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemoró ayer, la emisión radiofónica de Salvemos una Vida dedicó este espacio a plantear la necesidad de llegar a tener niveles de salud mental en equilibrio, que permitan a la sociedad interactuar de una forma armónica.

Bajo la conducción de Alis García y Esperanza Nieto, en este programa, que se transmite por Amor 100.1, estuvo como invitado el psiquiatra Salvador González Gutiérrez, quien platicó al auditorio sobre este tema.

Explicó que la salud mental es una parte fundamental del individuo, a través de la capacidad para tolerar la frustración, genera una capacidad sana para crear una personalidad madura y un pensamiento que favorezca la comprensión del mundo y de sí mismo.

Señaló que desde hace cuando menos dos décadas la Organización Mundial de la Salud (OMS), que promueve entre más de 190 países que la conforman la obligación de establecer planes y programas de atención,  ha planteado la necesidad de considerar este día de la salud mental y con base en esto se da una mayor difusión.

El galeno explicó que la salud mental y la enfermedad mental no son una contraparte, sino que es un proceso que se altera, la salud mental se altera  y es cuando da paso a lo que puede considerarse una enfermedad mental.

Cuerpo, mente y espíritu

Alis García dijo que una enfermedad mental es como cualquier otro mal del cuerpo, ya que la mente es parte de los órganos del ser humano, si bien está más arriba, completamente cubierta con un hueso, lo que quiere decir que es muy importante y por eso siempre se dice cuerpo, mente y espíritu, que son las tres cosas de las que el ser humano está conformado.

“Y por eso la mente también se enferma como cualquier otro órgano, no es que la persona esté mal de la mente o loco y lo aíslan, no lo dan como una enfermedad”, apuntó.

En este sentido, González Gutiérrez dijo que actualmente y tras más de 20 años de  adentrarse en el campo de las neurociencias para investigar qué pasa con el cerebro humano, se han logrado identificar muchas cosas y se puede hablar incluso que en procesos adictivos hay zonas del cerebro que están afectadas.

Mencionó que en una adicción, por ejemplo al juego, al tema de la ludopatía, que es un tema importante en Yucatán, que ahí sabemos que una persona que va adquiriendo el hábito de ir a jugar llega un momento en que va teniendo esa necesidad de estar jugando, ya se creó en su cerebro una serie de cambios a nivel de las sustancias.

“Particularmente las sustancias que tenemos en el cerebro, que son los neurotransmisores, y en ciertas áreas que de cierta forma los obligan a seguir jugando y los hacen verdaderos adictos”, puntualizó.

Depresión y trastornos de ansiedad

Destacó que así se están encontrando cada vez más personas con depresión, con trastornos de ansiedad, por qué hay un comportamiento violento en algunas personas  y en otras no, muchas que tienen que ver con el desarrollo del proceso dentro del cerebro.

Por tanto dijo que para llegar a tener una buena salud mental la 
OMS recomienda un buen entorno, el entorno social donde se vive. 
Incluso la OMS refiere que hablar de salud mental tiene que ser considerando las características de la persona en donde vive.

Por ejemplo, no se puede decir que las personas que tienen una salud mental inadecuada aquí en Yucatán sea lo mismo que los que vienen del centro del país o los que viven en Europa.

“Hay que tomar en consideración las características culturales, sociales, creencias, el manejo de los valores los cuales se han ido perdiendo mucho en la actualidad”, anotó.

Expuso que por otro lado la OMS considera también que no se puede hablar únicamente de mente, espíritu y salud. Para poder hablar de salud integral se tiene que hablar considerando los aspectos sociales.

Adecuada salud mental

De forma que para que una persona pueda llegar a tener una adecuada salud mental se tiene que considerar desde el mismo momento en que se está generando el proceso de la fecundación.

Dijo que no es lo mismo un recién nacido, un niño o un joven, que proviene de una persona que tiene 26 ó 27 años que ya tiene toda una estructura de pensamiento de por qué quiere ser mamá que lo que está pasando con los adolescentes que sin querer tener un embarazo lo tienen y después no saben qué hacer, de entrada les limita su capacidad de desarrollo.

Señaló que no existen los especialistas en salud mental, todos los que han decidido hacer una carrera más larga la hacen como especialistas en psiquiatría y la función más importante tendría que ser cómo fomentar que se genere salud mental en toda la población.

Agregó que la evolución en el estado de la salud mental permite conocer con claridad los determinantes sociales de la misma. En todo este proceso de la búsqueda de la salud mental de una persona, una familia, una comunidad y de una nueva sociedad deben tomar parte todas las instancias de los gobiernos actuales, creando ambientes para la convivencia sana que promuevan en los niños y adolescentes un ambiente sociocultural que favorezca esa gran joya de la salud integral que es la salud mental.

Los talleres de Rosy Sandoval. 

A través de un enlace telefónico, durante el último bloque de esta emisión, estuvo presente la especialista en autoconocimiento y fortalecimiento del ser Rosy Sandoval, quien presentó los talleres que realizará en Mérida.

Dijo que en estos 20 años de estudio de autoconocimiento del ser cuando hace un resumen y a las personas se les facilita cómo funciona el cuerpo y cómo utilizar la mente, cómo saberlo conectar con otras personas para hacerse un bien y no un daño, es que sigue adelante llevando estos talleres, evitando que las personas al no tener esa comunicación se traten de llenar con todo lo de afuera.

Mencionó que estarán en el auditorio de la Fundación Villa de la Esperanza el 20 y 21 de octubre (7:15 pm a 10:15 pm) se llevara a cabo el taller cambiando paradigmas, que es el de la mente, de las emociones, el cómo ir haciendo modificiones profundas para tener un cambio en la vida.

Mientras que el 22 y 23 de este mes (7:15 pm a 10:15 pm) se dará el taller del perdón: la liberación de mi alma y el de fortalecimiento del ser: una autoestima profunda, los mismos días pero en horarios de 9:30 am am a 12:30 pm. Cada curso dura dos días, seis horas en total.

Mientras que el viernes 24 se realizará el de la abundancia, “porque las personas creen que son carentes y por eso viven carentes”, pero si cada quien integra a Dios, y ese Dios en el que cada uno cree está dentro no se tendrían por qué vivir carencias.

“Pero si tu creencia, tu programación de los cero a los siete años fue vivir carente, no lo sabes hacer de otra manera y crees que eso es lo que te tocó y es lo que mereces, entonces tengo un taller de dos horas y media para enseñar y facilitar cómo hacer esta autoreprogramación otra vez a la abundancia, porque nacemos abundantes somos parte de la divinidad, es nada más cuestión de darnos la oportunidad”, destacó.
Más informes con Rosita Medina al teléfono 99-99-55-06-80 o al 99-92-92-27-27. 

Lo más leído

skeleton





skeleton