18 de Octubre de 2018

Yucatán

Paso a paso en la lucha contra el cáncer de seno

Exhortan a las mujeres a realizarse la mamografía a partir de los 40 años, informarse y prevenir.

Conductores e invitados durante la transmisión del programa Salvemos una Vida. (José Acosta/SIPSE)
Conductores e invitados durante la transmisión del programa Salvemos una Vida. (José Acosta/SIPSE)
Compartir en Facebook Paso a paso en la lucha contra el cáncer de senoCompartir en Twiiter Paso a paso en la lucha contra el cáncer de seno

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En el marco del Día de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, que se conmemora este 19 de octubre, durante la emisión del programa radiofónico Salvemos una Vida, que se transmite cada viernes por Amor 100.1, se abordó este tema bajo la perspectiva de la prevención para salvar vidas.

Bajo la conducción de Adela Canales y Jorge Barrera estuvo presente la  directora ejecutiva de “Contacto: Lucha por la defensa y salud de  las mamas”, Patricia Cabrera Rivero, quien habló ampliamente sobre su labor.

La invitada indicó que es un organismo de asistencia privada sin fines de lucro que pretende mover conciencia en todas las mujeres yucatecas, recomendándoles acudir a su clínica más cercana a realizarse una mamografía a partir de los 40 años de edad.

De tal forma que esta asociación pretende difundir información precisa a toda la población, en particular a las mujeres jóvenes y a las jóvenes adultas, sobre tres importantes recomendaciones básicas para la salud mamaria.

Autoexploración

Dijo que la primera es la mastografía, en este sentido se está apostando para que cada día más mujeres se hagan este estudio a partir de los 40 años, otra recomendación es la exploración clínica mamaria cada año con su médico y la autoexploración.

“Así que con estas tres recomendaciones básicas las mujeres las deben tener en su agenda todos los días y de esta manera vamos a salvar muchas vidas “, apuntó.

Explicó que en mujeres menores de 40 años se realizan la mastografía únicamente bajo prescripción médica si hay una sospecha importante de que podrían estar enfermas, por lo que en esta etapa de la vida se recomienda un ultrasonido a las mujeres con la suma de la exploración clínica y el ejercicio de autoexploración.

Adela Canales mencionó que todo el mes de octubre se realizan actividades, en el marco del Día de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, por lo que todas las mujeres deben estar unidas para combatir este problema que representa el cáncer mamario, una enfermedad silenciosa.

“Yo creo que Yucatán ha sido una entidad que siempre responde a los llamados de las organizaciones altruistas que es en beneficio de la prevención, por lo que este mes y todos los días, siempre tenemos que estar muy atentos de qué es lo que pasa en nuestro cuerpo para estar siempre sanos, por lo que es una gran labor la que realiza Contacto”, subrayó.

Enfermedad mortal y costosa

En este sentido, Cabrera Rivero señaló que cuando el cáncer llega toca con el corazón de la familia, no solamente con la persona que tiene la enfermedad, en el aspecto emocional, económico, es una enfermedad muy costosa. 

Mencionó que es una enfermedad que a partir de 2006 en el país ha ido en aumento la cantidad de mujeres que mueren y ocupa el primer lugar de defunción en las mujeres por tumor cancerígeno, junto con el cáncer cervicouterino.

“Así que necesitamos unirnos en esta cruzada importante durante el mes de octubre, ya que el 19 se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, pero creo que todos los días debemos de preocuparnos y ocuparnos de nuestra salud”, refirió.

Hizo un llamado para que las mujeres se quieran se hagan cargo de ellas mismas, porque luego puede ser muy tarde, las cosas ya no son igual después de un cáncer de mama, sobre todo si la mujer tiene una mastectomía radical.

Anotó que además del agente hereditario existen otros factores de riesgo como la obesidad, el consumo de alcohol y tabaco, una vida sedentaria, que pueden predisponer a las mujeres a tener este padecimiento oncológico, y si desde temprano se trabaja con las jóvenes en el cuidado de su salud se podrán prevenir muchos casos.

Invitó a las personas a acudir el 25 de este mes a  las 10 horas al teatro Armando Manzanero,  donde se ofrecerá la conferencia “Diálogos con el cáncer”, con dos mujeres que van a dar su testimonio sobre estas enfermedad. Mientras que una semana antes, el 18, un especialista ofrecerá una conferencia magistral en este mismo lugar a la misma hora, respecto a esta enfermedad. Ambos eventos son gratuitos.

Para cualquier información los interesados se pueden comunicar al teléfono 99-92-57-39-26, también puede escribir al correo electrónico [email protected]

Curso de milagros

En el centro de capacitación “La vida resplandece”, en la calle 30 con 39 de la Emiliano Zapata Norte, se realizará el “Seminario de iniciación de un curso de milagros”, cuyo objetivo es hablar del Espíritu Santo.

“Porque si yo pongo mis enfermedades, mis acciones en manos del Espíritu Santo, el cambio es radical y entender esto desde un punto de vista científico cómo funciona nuestra mente, las emociones, tener un cambio de actitud pleno y total, de eso se trata el curso de milagros”, apuntó Miguel Ángel Tlacatelpa.

Mencionó que el Seminario de iniciación es este sábado de 10 a 14 horas, donde se dan a conocer las bases esenciales del curso de milagros con las que se estarán trabajando.

Explicó que en el caso del curso de milagros está planteado para una sesión semanal de dos horas por un año y en el seminario de iniciación se definirá cómo se armarán los grupos, con horarios matutinos y nocturnos, para que los interesados se acomoden al horario que más les convenga.

Para cualquier informe las personas se pueden comunicar al 9999701530.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios