22 de Noviembre de 2018

Yucatán

Un paso hacia la protección de los niños

Promueven la caminata 'Lazo para María', que se llevará a cabo el 5 de abril; exponen el caso de Jorgito Pimentel, quien requiere varias cirugías.

Víctor Chan invitó a participar en la caminata 'Lazo para María'. (José Acosta/SIPSE)
Víctor Chan invitó a participar en la caminata 'Lazo para María'. (José Acosta/SIPSE)
Compartir en Facebook Un paso hacia la protección de los niñosCompartir en Twiiter Un paso hacia la protección de los niños

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Para contribuir a la protección de niños contra el abuso sexual infantil, el programa Salvemos Una Vida se suma a la promoción de la caminata “Lazo para María”, que se llevará a cabo el 5 de abril, del remate de Paseo de Montejo al Monumento a la Patria, donde organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos marcharán para manifestar su rechazo a la violación de los derechos de los menores.

En la tónica de protección a los menores, se dio a conocer el caso del niño Jorgito Pimentel Castilla, pequeño que no tiene conformadas sus orejas y sus canales auditivos, lo cual es un padecimiento genético denominado Microtia-Atresia bilateral tercer grado, para cuyo tratamiento se requiere de cirugías específicas y costosas.

En este panorama, su madre Karla Gómez Castilla inició una campaña de difusión para sensibilizar a la sociedad sobre el padecimiento y pedir ayuda a los ciudadanos para que cooperen en la recaudación de fondos. Los interesados pueden comunicarse al número 9999 494327 o al correo [email protected] para contactar a los familiares y entregar su aportación. 

Pueden conocer más detalles de la historia en la página www.luchandoporjorgito.wix.com/jorgito, donde se explica de qué manera el niño podrá escuchar si es sometido a las operaciones que, según presupuesto emitido en enero pasado, era de aproximadamente 150 mil dólares, más los gastos que conlleva estar fuera de casa unas tres semanas.

También se difundió el taller de meditación de René Mey, sanador espiritual francés que estará en esta ciudad el 12 de abril, en un espacio formativo limitado.

La edición de ayer, conducida por Adela Canales y Miguel Angel Tlacatelpan, se centró en la iniciativa de Víctor Chan, director de Hogares Maná y precursor de “Lazo para María”, quien invitó a los radioescuchas, lectores y usuarios de la red, a participar en la segunda caminata para manifestarse y alzar la voz contra el abuso sexual infantil; el evento se efectuará el 5 de abril desde las 7:30 horas.

Protección y felicidad de los niños

“En la marcha pediremos por la felicidad y la protección de niños que viven en Yucatán, por aquellos menores que son de otros estados y países. Queremos que la sociedad se sensibilice, será una caminata de convivencia, en la que será bienvenida la gente de cualquier edad, con discapacidad; queremos que vaya toda la familia y los amigos, necesitamos mostrar que los adultos queremos protegerlos incluso de otras personas mayores, ya que el cuerpo del niño nadie lo toca”, apuntó.

“Aquellos que tienen bebés pueden llevarlos en su carriola y caminamos juntos. Si la sociedad civil ya se organizó, aquellos ciudadanos que no pertenezcan a alguna organización puede apoyar”, sostuvo.

Adela Canales abonó al tema incentivando la denuncia ente las instancias correspondientes y no dejar pasar el tiempo cuando la víctima es un menor, porque si el abuso lastima, ser indiferentes también. Para ello, añadió, existe el número directo 117 de atención a víctimas de la Fiscalía General del Estado, el 9402512 de la Procuraduría de la Defensa del Menor, o el del Ministerio Público.

“A la caminata hay que ir vestidos de blanco, como símbolo de libertad, pureza; vayan cómodos, con tenis; al final, todos participarán en un momento de reflexión, donde soltaremos globos blancos”, apuntó Víctor Chan.

Derechos de los infantes

Agregó que este proyecto también participa el Observatorio Regulador de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Yucatán (Ordenna), con el que organiza la charla “Comics y peligros en internet: el abuso sexual infantil en la red”, que tendrá lugar el 2 de abril a las 18:30 horas en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) ubicada en Circuito Colonias. 

Leonor Abimerhi, en su intervención, exhortó a la población a participar en el taller de meditación con introspección evolutiva, impartido por René Mey, el 12 de abril de 16 a 20 horas. El cupo es limitado y los interesados pueden pedir información de las inscripciones y la sede definitiva en el correo [email protected], asistir a Villa Serena, calle 24 por 23 y 25 García Ginerés, o llamar al 9991 223013.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios