Un viaje de esperanza y fe hacia el pesebre

Los tres Reyes Magos representan el camino para reencontrarse en lo personal y en lo espiritual con Jesús.

|
Guadalupe Gallareta y Esperanza Nieto. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- El programa de radio “Salvemos una vida”, que se transmite por AMOR 100.1 FM de Grupo SIPSE, inició 2018 bajo la conducción de Esperanza Nieto, quien abordó la festividad de los Reyes Magos.

Para hablar del tema, estuvo como invitada la psicoterapeuta y sanadora angelical Guadalupe Gallareta.

Esperanza Nieto dijo que esta tradición la trajeron los españoles y que los Reyes Magos en realidad existieron y hay testimonio de ello.

“Mago es una palabra persa que significa hombre sabio y erudito. Los magos eran personas que se dedicaban a estudiar astronomía, ciencias, eran médicos y tenían conocimientos muy profundos. Está registrada históricamente la visita a Israel y la Biblia nos dice que fueron para ver al niño Jesús”, explicó.

Guadalupe Gallareta indicó que los Reyes Magos no eran de la realeza, sino que eran unas personas que tenían riquezas y por eso les dijeron que eran reyes.

“Los reyes simbolizaban a las razas existentes hasta ese momento en la tierra. Melchor representaba a la raza europea, Gaspar a las razas de oriente y Baltazar, a las razas africanas.

Cada uno de ellos, según nos cuenta la tradición, llevaron regalos al niño Jesús, regalos muy valiosos por eso se les consideraba reyes”, expresó.

A la fiesta del 6 de enero se le conoce como la Epifanía del Señor

También comentó que el oro es signo de la nobleza y naturaleza real de Jesús, el incienso por su parte simboliza sabiduría y naturaleza divina y la mirra es símbolo de dominio y poder, y era un compuesto muy usado y caro en esa época para preparar a los reyes para su entierro.

“Cuando a Jesús lo bajan de la Cruz para el entierro, las mujeres lo prepararon con mirra y se dice que era la que la virgen María había guardado desde que los Reyes Magos se la obsequiaron”, apuntó.

Esperanza Nieto agregó que otros signos del nacimiento de Jesús son los animales que utilizaron los Reyes Magos y la estrella que los guió.

“Habrán comenzado su viaje dos o tres meses antes porque venían de lejos, siguiendo la estrella de Belén. No iban solos sino con su gente, paraban a dormir en tiendas y a comer. Habrán sido muchos días, pero mantenían viva la esperanza de ver al poderoso Niño Dios que había nacido, era el rey que venía a salvar al pueblo en ese momento, por eso fue adorado en ese pequeño pesebre”, expresó.

Guadalupe Gallareta explicó que el llamado Ángel de la Natividad fue el encargado de avisar a la gente más humilde, pastores y campesinos que vivían en los pueblos pequeños, del nacimiento del Salvador.

“Ellos iban guiados por el Ángel, por eso tenían la seguridad que a donde les guiaba era el lugar en donde hallarían al niño Dios”, comentó.

Esperanza Nieto dijo que un estudio que se realizó determinó que la estrella de Belén formaba parte de una conjunción planetaria que generó una luz muy intensa.

“Los astrónomos dicen que fue una conjunción de planetas y estrellas que generó esa luz que se vio en muchas partes del mundo conocido hasta esa época”, dijo.

“Una vez que llegaron a Belén, cuando San José vio que llegaba mucha gente, escondió a María y al niño porque sabían que Herodes se había enterado de su nacimiento. Los astrólogos le habían dicho a Herodes que venía un rey que lo desplazaría pero él pensaba en una guerra y no quería perder la importancia y el poder que tenía”, expuso.

“Toda la gente que ya se había concentrado con el niño para poder seguir adorándolo, llegó días después porque era mucha gente. Los Reyes Magos tuvieron que entrevistarse con Herodes porque llamó la atención su comitiva; sin embargo, nunca dijeron a qué iban, solo dijeron que iban a ver a un rey. Herodes pensó que era una persona que venía a dominarlos. Incluso el pueblo guardaba discreción con respecto al niño Dios”, continuó.

Esperanza Nieto contó que cuando fueron alertados de las intenciones de Herodes de matar a los primogénitos, María y José huyeron con el niño hacia Egipto y que los pastores y el pueblo los iban cuidando.

“Otro dato que hay que contar es que la madre del rey Constantino, la emperatriz Elena, mujer muy creyente y católica, se dedicó a rescatar las reliquias de los Reyes Magos al morir. Los encontró enterrados juntos y los trasladó a Constantinopla, de ahí a Italia y finalmente los enterraron en lo que hoy es Colonia, Alemania, en donde hay una hermosa catedral dedicada al culto de los magos de oriente”, explicó.

La Rosca de Reyes es una tradiciones que llegó de España, ahí se le conoce como roscón

Lupita Gallareta dijo que la tradición de los Reyes Magos se trasladó a México por la conquista española, y en Yucatán la tradición de los Reyes en Tizimín es conocida a nivel nacional e internacional porque ahí se encuentra el santuario más importante de América.

“Para estas fechas, la gente los visita para presentarles ofrendas y hacerles peticiones”, apuntó.

Por su parte, Esperanza Nieto explicó que a la fiesta del 6 de enero se le conoce como la Epifanía del Señor porque la palabra Epifanía significa “manifestación” y hace referencia a la primera manifestación de Jesús en el mundo, al ser presentado en el templo 40 días después de su nacimiento.

En cuanto a la Rosca de Reyes, dijo que es otra de las tradiciones que llegaron de España, donde se le conoce como roscón.

“La rosca de Reyes es muy rica, pero en Yucatán es más sabrosa. Le han hecho variaciones y queda realmente exquisita, son unas rebanadas de pan que se acompañan con chocolate o café. Además el muñequito que viene dentro da pie a otra celebración: la del 2 de febrero, Día de la Candelaria, el día de la luz de Cristo, de su presentación. En esta fecha se acostumbra comer tamales”, expresó.

Dijo que esta fiesta hace referencia al pasaje de la Biblia en donde tiene lugar la presentación del Niño Dios ante el Templo de Jerusalén y a la purificación de María, esto según el cumplimiento de las predicciones del antiguo testamento.

Guadalupe Gallareta dijo que en Morelia, y algunos estados de México, también se celebra a los Reyes Magos.

Por último, Esperanza Nieto dijo que el Día de Reyes es para reflexionar sobre la importancia de los magos, de su significado y el mensaje de esperanza con ese viaje que hicieron desde tierras lejanas con el fin de ver el Rey, al Salvador del mundo que es Jesús.

“Nunca perdieron la esperanza porque sabían que iban por algo muy especial y también sabían que lo iban a lograr. Como podemos ver Dios nos acompaña siempre”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton