Les aplicarán fuerte multa por no repartir utilidades

La STPS sancionará a cinco empresas yucatecas por no cumplir con la entrega correspondiente a sus empleados.

|
El año pasado fueron sancionadas dos empresas locales. (Foto: Imagen iilustrativa/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que sancionará a cinco empresas yucatecas por no cumplir con el pago del reparto de utilidades a sus empleados; el organismo adelantó que las sanciones por evadir este pago ascienden hasta a 400 mil pesos por cada trabajador afectado.

El delegado de la STPS, Ricardo Béjar Herrera, precisó que ese organismo recibió ocho denuncias de trabajadores afectados, por lo que se investiga a los patrones por posible incumplimiento en el pago de las utilidades a sus empleados.

Explicó que de las empresas investigadas, cuatro son del sector comercio y una más del sector de la industria de la transformación, mismas que en los próximos días tendrán resultados de las pesquisas de la autoridad federal y sus respectivas sanciones.

El funcionario federal explicó que la investigación que se realiza tiene como objetivo saber si los trabajadores tienen derecho o no al pago del reparto de utilidades.

“Estamos en estos momentos en la verificación de datos para saber si cumplieron o no con los preceptos de ley, que obligan a los patrones pagar una parte de las utilidades a sus empleados. Ya estamos en la parte de deslindar responsabilidades y emitir las sanciones correspondientes”, destacó.

Recordó que el año pasado sancionaron a dos empresas por incumplir con el pago de esta prestación a sus trabajadores, multas que alcanzan hasta los 400 mil pesos por cada trabajador afectado.

Béjar Herrera comentó que hasta ahora no se ha aplicado multa y que más del 98 por ciento de las empresas cumplieron con dicha obligación o demostraron que no pagaron por la nula generación de utilidades. 

Lo más leído

skeleton





skeleton