La sangre donada en Yucatán, muy escasa

Sólo el 3 % del líquido hemático disponible para transfusión proviene de fuentes altruistas, aunque es el más seguro y confiable.

|
En Yucatán solo el 3 % de la sangre donada lo es de manera altruista. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En 60 países el suministro total de sangre proviene de voluntarios y está disponible en espera de los pacientes y no al revés, como sucede en Yucatán, donde apenas el 3% de esa sustancia vital proviene del altruismo, por eso es necesario fomentar la cultura de la donación, afirmó Martha Eugenia Montemayor Curiel, Jefa del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS).

Agregó que el fluido hemático de donadores altruistas es el más seguro debido a que estas personas acuden a aportar sin ninguna presión o interés más que el de ayudar.

Informó que en Yucatán se captan alrededor de 38 mil unidades de sangre al año, de las cuales sólo el tres por ciento es donada de manera altruista, y en el CETS se captan 14 mil de ellas al año con un porcentaje de 10 a 11 por ciento que proviene de voluntarios.

A nivel nacional, explicó que Chihuahua es el estado con mayor donación altruista en México, con el 50% de lo que requiere.
Martha Montemayor dijo que el grupo sanguíneo más común en Yucatán es el O Positivo (O+), el cual se considera donador universal, ya que puede ser recibido por todos los grupos; el segundo más común es el A Positivo (A+), y los comunes son el A, B y los negativos (O-, A- y B-).

Karla Ávila Casanova, médico seleccionador del CETS, comentó que para descartar factores de riesgo que pudieran condicionar alguna enfermedad de transmisión sanguínea, a  las personas se les aplican cuestionarios sobre hábitos de salud, alimentación y hospitalizaciones; además se checa su biometría hemática, que concuerde con su edad y sexo para determinar si es apta o no para aportar el fluido.

También se verifica si son anémicas o presentan alguna posible infección que les impida donar. 

“Lleva un todo un proceso de verificación e investigación, y toda la que está disponible en el Banco de Sangre es totalmente segura y libre de cualquier enfermedad. Se aplican pruebas de serología para descartar mal de Chagas, sífilis, hepatitis B y C, VIH y brucella”, explicó la Dra. Montemayor Curiel. 

El CETS cuenta con equipo de última tecnología, el cual es el único en Yucatán para realizar las pruebas de compatibilidad para evitar que haya una reacción negativa. En este equipo se mezcla la sangre del donador con la del paciente para descartar problemas.

“México ha establecido un compromiso con la Organización Mundial de la Salud para que en 2020, el 25% de la sangre donada sea de personas altruistas, sabemos que no será fácil pero continuaremos con el trabajo de promoción en escuelas, dependencias de Gobierno y empresas”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton