Ven auge turístico por comercios en Santa Lucia

La trova y la jarana yucateca son sus principales atractivos.

|
Santa Lucia, punto histórico del centro de la capital yucateca. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA.-Santa Lucía, punto histórico del centro de Mérida, ha recobrado vida en los últimos cuatro años con el auge comercial de restaurantes de comida regional e internacional, comercios de artesanía y servicios turísticos.

Dedicado a la trova y jarana yucateca, Santa Lucía es un parque colonial donde se puede ir a disfrutar de una buena bebida -como el chocolate maya Ki Xocolatl-, de un platillo típico o internacional y de actividades culturales.

Esta pequeña plaza data de 1542, es un santuario del arte y de la cultura que guarda esencia yucateca en su iglesia, portales, mesas al aire libre y un ambiente íntimo que puede terminar en uno de los “secretos” mejor guardados de la zona el Malahat, un establecimiento que tiene mucho que contarte, y noches de serenatas que se ofrecen todos los jueves desde 1965.

El rescate de las casonas y de los espacios abandonados, donde ahora están comercios y restaurantes, la restauración de hoteles, la promoción turística y los espectáculos que se ofrecen ha sido la clave para que Santa Lucía tome un segundo aire y se convierta en uno de los lugares predilectos de los meridanos y turistas, indicaron prestadores de servicios del lugar.

Fernando Escalante, comerciante de artesanías dijo que este barrio, como también es conocido, se ha convertido en un punto turístico importante del Centro Histórico, que genera buenos ingresos, gracias a las transformaciones que ha sufrido.

El sitio luce con más vida, los espacios entre los arcos, que estaban abandonados, ahora alojan restaurantes elegantes y bares, además en los alrededores puedes encontrar establecimientos que ofrecen comida regional, italiana, argentina, peruana, libanesa, turca, dulces típicos, además de los pequeños comerciantes que ofrecen entre otras cosas las marquesitas, esquites, artesanías y ropa típica.

La serenata de los jueves es una tradición que data desde 1965. (Foto: Sipse.com)

 

Otro atractivo es la iglesia de Santa Lucía, construida en 1565, es uno de los primeros templos edificados en Mérida. Fue construida para el uso de los esclavos que traían de África y habitaban alrededor de ella. En el atrio de la iglesia estaba el primer cementerio de Mérida, para los españoles comunes (las tumbas no fueron removidas). Enfrente, puedes tomarte una foto en la enorme silla confidente.

La tradicional serenata, un verdadero deleite musical para los amantes de la trova yucateca, se presenta todos los jueves a las 9 de la noche.

Lo más leído

skeleton





skeleton