Enfrentarán en libertad su proceso penal los 17 'saqueadores' de Umán

El tribunal correspondiente no avaló la detención, ya que consideró que hubo irregularidades en los arrestos.

|
Un total de 17 personas que el 6 de enero trataban de saquear un comercio en Umán deberán enfrentar un proceso penal, pero en libertad. (Foto de archivo de SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Mientras los seis detenidos por hurtar en un supermercado en Mérida fueron imputados por robo calificado, los 17 detenidos por intento de saqueo en Umán fueron liberados porque el juzgado de control no avaló como legal la detención.

Como publicamos, en la madrugada del viernes pasado, 6 de enero, un adulto y cinco adolescentes fueron detenidos por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, cuando pretendían huir luego de romper un paño de cristal en un supermercado en la avenida Itzaes por 77 de esta ciudad, para apoderarse de varios teléfonos celulares que estaban en un módulo de exhibición.

Sobre este asunto, la Fiscalía General del Estado informó que estos seis implicados fueron imputados por el delito de robo calificado, pero enfrentan el proceso en libertad.

El adulto, quien es un joven de 22 años de edad, fue presentado ante el juez segundo de control, Luis Mugarte Guerrero, calificó de legal la detención y le imputó el delito de robo calificado.

En la audiencia, los fiscales solicitaron la prisión preventiva, pero el juez Luis Mugarte Guerrero, no accedió a la misma y lo dejó libre con un dispositivo electrónico, además de que le prohibió salir de Mérida, con la excepción de que sea solo para ir a la escuela, no acercarse a la cadena de supermercados afectada y para ir a firmar el libro de registro.

En los próximos días se llevará a cabo la audiencia para resolver la situación jurídica del acusado.

Mientras tantos, sus cinco cómplices menores de edad fueron presentados ante el Juzgado control especializado en justicia para adolescentes, instancia que los vinculó a proceso por el delito de robo calificado cometido en pandilla. Sin embargo, al igual que el adulto enfrentarán el proceso en libertad.

Los otros delincuentes

En el caso de los 17 detenidos por disturbios e intento de saqueo en dos tiendas departamentales en Umán, los acusados fueron liberados por el juzgado de control con sede en esa ciudad, debido a que este tribunal no avaló a detención, ya que consideró que hubo irregularidades en los arrestos por parte de los agentes de la Policía Municipal y de la SSP.

El zafarrancho bajo el pretexto del “gasolinazo aprobado por el Gobierno federal”,  dejó 17 detenidos, entre ellos dos menores de edad, dos patrullas dañadas y una agente de la Policía Municipal de Umán lesionada.

Lo más leído

skeleton





skeleton