Sara Poot, a la Academia Mexicana de la Lengua

Distinguen su vasta producción literaria y decidida promoción de la cultura de México.

|
La doctora Sara Poot Herrera, i es una gran mpulsora de la FILEY. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La escritora, investigadora y asesora literaria de la FILEY yucateca, Sara Poot Herrera, fue elegida por la Academia Mexicana de la Lengua como su nueva miembro correspondiente del estado de Yucatán, distinción respaldada en su vasta producción literaria y decidida promoción de la cultura de México.

En comunicado, la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) se congratuló por la elección, relizada en sesión plenaria el pasado 23 de enero, a propuesta de los académicos de número Margo Glantz, Fernando Serrano Migallón y Javier Garciadiego.

Cabe recordar que en su calidad de directora de UC-Mexicanistas (Intercampus Research Program), asociación de especialistas en estudios mexicanos del sistema de la Universidad de California, Sara Poot colabora estrechamente con la feria de la lectura yucateca en la realizacion de encuentros literarios, cursos especializados y conferencias.

De acuerdo con información de la Academia Mexicana de la Lengua, la recién elegida académica correspondiente es Doctora en Literatura Hispánica por El Colegio de México y Profesora del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de California en Santa Bárbara.

Asimismo, ha organizado cinco congresos internacionales de literatura en los que participan investigadores y escritores de prestigio internacional, así como uno próximo a efectuarse en el marco de la FILEY este año.

Por sus estudios sobre sor Juana Inés de la Cruz, en 1997 fue nombrada Mujer del Año por la Mexican American Opportunity Foundation (Los Ángeles, California). 

En el 2000 recibió la Medalla Literaria Antonio Mediz Bolio (Mérida, Yucatán), y en 2008 el Congreso del Estado de Yucatán le otorgó la Medalla Héctor Victoria Aguilar.

En 2009 le fue concedida la Medalla Yucatán. Ese mismo año recibió el premio y medalla Enrique Díaz de León, máximo galardón académico que otorga la Universidad de Guadalajara. 

Lo más leído

skeleton





skeleton