SAT amaga con embargar a comerciantes de Mérida

Los operativos se realizarán debido a que se ha detectado que negocios establecidos ofrecen productos de dudosa procedencia.

|
Rastrean procedencia de mercancía en comercios de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El  administrador Regional de Auditoría de Comercio Exterior del Sur del SAT, Pedro Canabal Hermida, anunció este viernes que esa dependencia realizará operativos en los negocios establecidos, debido a que hay comerciantes que adquieren mercancía de dudosa procedencia.

La medida fue informada al Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome), que preside José Manuel López Campos, a quien se le notificó que desde marzo de este año se iniciaron los operativos en la capital yucateca para detectar mercancía de contrabando.

Canabal Hermida informó que los operativos incluirán los negocios establecidos, debido a que los dueños compran mercancía ilegal para obtener más ganancias, sin importar el perjuicio en los consumidores.

Indicó que el lunes y miércoles pasados en Mérida se realizaron operativos ejecutados por auditores de comercio exterior y se giraron 10 órdenes de embargo en locales comerciales y puestos informales de donde fue retirada mercancía.

Al momento, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargó en la capital yucateca esta semana aproximadamente 231 kilos (12 mil piezas) de discos y películas presumiblemente ilegales.

De acuerdo con información oficial, también se realizan visitas domiciliarias a negocios conocidos como boutiques, donde se han retenido más de 280 piezas de ropa nueva presumiblemente de procedencia extranjera (Belice) y que omitió el pago de impuestos y contribuciones de comercio exterior.

Como dimos  a conocer, el líder de la Canacome, José Manuel López Campos, indicó que Yucatán se encuentra entre los 10 primeros estados enfrascado en el comercio informal, de manera que se unirá a nivel nacional al programa “Combate a la Informalidad”.

Aclaró que lo que se hace en el Centro Histórico con el desalojo de los ambulantes es mínimo comparado con todo lo que hay ilegal, pues aunque es la muestra más visible de la informalidad no es la única y no es la que mueve los mayores montos económicos sino la piratería y todas aquellas personas que están en establecimientos que no pagan impuestos.

Lo más leído

skeleton





skeleton