SAT endurece detección de empresas fantasma en Yucatán

El SAT señala que ha endurecido los métodos para detectar este tipo de operaciones que buscan lavar dinero, evadir impuestos o desviar recursos.

|
El SAT monitorea las operaciones de los contribuyentes. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Sin informar del número de casos que se tienen en Yucatán, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló que endureció los métodos para detectar la operación local y regional de “empresas fantasmas” utilizadas para el lavado de dinero, evasión fiscal, desvió de recursos públicos o actos de corrupción.

De visita en Mérida, el jefe del SAT, Osvaldo Santín Quiroz, declaró que la operación de estas empresas es un problema grave en México, pues han detectado que con sus facturas evaden pagar aproximadamente 1.5 billones de pesos en impuestos.

El organismo federal dijo que a nivel nacional detectó la operación de 6 mil 500 empresas “fantasma”, y el fenómeno no es ajeno a Yucatán, por lo que adelantó que se reforzarán los operativos para la detección de esas actividades ilícitas.

Osvaldo Santín Quiroz. (Foto: Ana Hernández/ Milenio Novedades)

“Es un problema muy grave. Es el más serio que enfrenta la administración tributaria en nuestro país y por lo tanto el SAT está dedicando una gran cantidad de recursos para combatirlas; las estamos identificando, las estamos boletinando y buscamos a los contribuyentes que hicieron uso de estas empresas para evadir o eludir el pago de sus obligaciones”, apuntó.

Ante este problema, el SAT plantea reforzar el monitoreo permanente de las operaciones del contribuyente, fiscalizar la emisión indiscriminada de facturas electrónicas que amparen operaciones irregulares, mantener alertas y bloqueo del certificado de sello digital en operaciones mayores a 600 mil pesos.

Santín Quiroz señaló que las empresas “fantasma” por lo general son compañías que ofrecen servicios intangibles, como asesorías y capacitación, o funcionan como outsourcings.

Destacó que México es de los países que más ha avanzado en el combate de este tipo de prácticas gracias a la facturación electrónica, que permite identificar sus operaciones en tiempo real.

“De no ser efectivos en esta función, le estamos abriendo las puertas al crimen organizado, estamos abriendo las puertas para el lavado de dinero, para la evasión fiscal, para el contrabando y para la corrupción”, aseveró.

Lo más leído

skeleton





skeleton