Es muy fácil presentar la declaración anual 2015

Advierte el SAT que los contribuyentes incumplidos pagarán hasta mil 240 pesos de sanciones.

|
La administradora local del SAT, Leticia Jeanette Martínez Medina, informó que para cumplir con la declaración anual 2015 para personas físicas, por primera vez en su historia el SAT cuenta con una plataforma digital pre llenada para agilizar el trámite. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La administración local del Servicio de Administración Tributaria (SAT) exhortó a los 830 mil 044 contribuyentes que conforman el padrón en Yucatán, a presentar su declaración anual 2015 para personas físicas a más tardar el 30 de abril. Los contribuyentes incumplidos pagarán hasta mil 240 pesos de sanciones.

La administradora local, Leticia Jeanette Martínez Medina, informó que para cumplir con esta obligación tributaria, por primera vez en su historia el SAT cuenta con una plataforma digital pre llenada para agilizar el trámite.

Añadió que a la fecha solo el 70 por ciento cumple en tiempo y forma, por lo que más de 248 mil contribuyentes son requeridos y deben pagar multas de mil 240 pesos más intereses.

“Esta aplicación tiene tres modalidades para quienes solo tienen ingresos por salarios y una para las demás personas físicas: Modalidad con declaración propuesta, disponible también en dispositivo móvil: para quienes tienen únicamente ingresos por salarios, deducciones que cumplan con los requisitos, presentaron declaración en los dos años anteriores y tienen saldo a favor menor a 10,000 pesos”, expresó.

La funcionaria federal explicó que la aplicación identifica al contribuyente de acuerdo con el tipo de ingresos, y en el caso de los asalariados presenta una opción pre llenada, que solo tienen que revisar y, si están de acuerdo, enviar al sistema.

“La segunda modalidad es con precarga de ingresos y gastos: para el asalariado que no recibió propuesta o no la aceptó. Permite que clasifique o agregue las deducciones personales y es necesario que haya presentado declaración en 2013 o 2014”, señaló.

Martínez Medina, añadió que la tercera opción es precarga de ingresos solamente: disponible en dispositivo móvil, incluye solo los ingresos por salarios, la captura de las deducciones personales es libre. Es una versión ya conocida, fácil de llenar, dijo.

La cuarta modalidad es para las personas que tienen ingresos distintos de salarios o salarios combinados con otra actividad, que incluye los ingresos por salarios, pagos por separación, servicios profesionales y arrendamiento e intereses. La captura de las deducciones personales es libre.

Histórico

La representante del SAT en la entidad explicó que la declaración pre llenada es una realidad por primera vez en la historia de la administración tributaria en México y obedece al uso de esquemas tecnológicos, como la factura electrónica, y a la confianza entre contribuyente y autoridad tributaria.

“Quienes reciben ingresos por salarios pueden presentar la Declaración Anual, y si tienen deducciones personales pueden solicitar la devolución del saldo a favor del Impuesto Sobre la Renta (ISR)”, dijo.

Las personas físicas pueden obtener una devolución de impuestos al presentar deducciones personales en su Declaración Anual, como gastos médicos, hospitalarios, intereses reales pagados por créditos hipotecarios, donativos, entre otros, y si tienen saldo a favor deben confirmar o agregar su cuenta Clabe y el nombre de su banco.

Finalmente exhortó a los contribuyentes a  presentar lo antes posible la Declaración Anual y no esperar al último momento, porque si cuentan con saldo a favor lo recibirán más rápido.

Devoluciones y portal

A nivel nacional 41 mil 257 contribuyentes que presentaron correctamente su Declaración Anual entre el 21 y el 27 de marzo comenzaron a recibir el depósito del saldo a favor del impuesto sobre la renta y de un total de 306.6 millones de pesos que se devuelven en esas fechas, cada contribuyente, en promedio, recibe 7 mil 430 pesos.

En el Portal del SAT se cuenta con información, videotutoriales y guías que ayudan a resolver dudas, si aun así se requiere atención, pueden entrar al chat, consultar en redes sociales, o bien llamar a MarcaSAT: 627 22 728.

Lo más leído

skeleton





skeleton