Se 'alinea' la tecnología a la salud bucal de yucatecos

En Mérida ya se practica el sistema “invisalign”, donde no se utilizan brackets.

|
Los odontólogos se apoyan en tecnología de punta para extraer o rehabilitar piezas dentales. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Mérida es punta de lanza de la Península de Yucatán en atención odontológica y aplicación de tecnología en salud bucal, la cual es competitiva a nivel mundial, aseguró el presidente de la Asociación de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial del Sureste (Aoods), Juan Carlos Escalante Macías Valadez.

El nivel de calidad en la atención se da por la implementación de la tecnología al servicio de los pacientes; por ejemplo, hay tantos tipos y sistemas de brackets, que se pueden dividir en dos grupos: metálicos y estéticos, cada uno conlleva una infinidad de materiales que permiten ofrecerle al paciente diversas alternativas.

Lo más reciente que se practica en Mérida es el sistema “invisalign”, un método de ortodoncia donde no se utilizan brackets, y todo el tratamiento se da de manera virtual, por computadora.

Los alineadores se mandan a un único centro de captación, que se ubica en Costa Rica, y la maquiladora en Ciudad Juárez, donde las envían a Estados Unidos y de ahí se distribuyen.

“En los mejores consultorios a nivel mundial se realizan estas prácticas, y también en Mérida”, puntualizó.

Explicó que en el Estado manejan esta técnica unos 12 ortodoncistas y los costos por el momento son elevados en comparación a un tratamiento de ortodoncia convencional, pero tiene gran demanda.

La diferencia de “invisalign” con un tratamiento convencional consiste en no utilizar brackets, sino alineadores, unas fundas transparentes y anatómicas; a través de un software se diseña el movimiento para fabricar los alineadores de principio a fin del tratamiento.

Cabe señalar que con este método los alineadores logran un movimiento de medio milímetro cada mes y se van cambiando, para que por medio de presión los dientes se acomoden a como se diseñó en la computadora.

El coordinador de la Comisión de Difusión de Aoods, Jorge Hernández Tello, mencionó que esta técnica inició en 1997, pero su auge en Mérida lleva unos cuatro años, ya que ha sido bien recibida por los pacientes.

Con estos avances, dijo el especialista, nunca es tarde para iniciar un tratamiento de ortodoncia, “se pueden dar desde que se empieza a detectar un problema en el paciente en la niñez”. 

Evolucionan diagnósticos odontológicos

Mientras tanto, la evolución y el uso de las herramientas de diagnóstico, como la tomografía en especialidades odontológicas, como la periodoncia y la implantología, dan mejores resultados en los tratamientos.

El coordinador de la especialidad de periodoncia e implantología de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Eduardo Sauri Esquivel, señaló que al paciente se le debe realizar una historia clínica; se hace un periodontograma, un análisis de sondeo con un instrumento especial para saber cuánto se ha reducido la inserción y cantidad de hueso, y cuánta encía existe.

Se realizan estudios radiográficos, se hacen algunos análisis de laboratorio y se cuenta con una herramienta de suma importancia, la tomografía, que es donde entra la tecnología de vanguardia.

“Las tomografías en la actualidad han ampliado su uso; en Mérida hay unos cinco lugares que ofrecen este servicio enfocado a los maxilares superior e inferior, y nos sirve para hacer un análisis del hueso, para ver qué cantidad y calidad tiene”, detalló.

En cuanto a la implantología, destacó que en la actualidad es una alternativa de vanguardia en rehabilitación de bocas mutiladas; “lo más importante es el diagnóstico que se hace al paciente”.

Sauri Esquivel señaló que cuando una persona acude a la institución y pide un implante es sujeto a un protocolo de diagnóstico, al igual que el paciente periodontal, lo que implica una serie de radiografías periapicales y una panorámica.

“Este es otro instrumento de vanguardia, pues también se cuenta con radiografía digital, porque se toma la placa y ésta se manda a un correo y se analiza la imagen con calidad precisa”, apuntó.

Asimismo, entra la tomografía de maxilares, que permite ver  de forma tridimensional la imagen y arroja una información de la densidad ósea y calidad del hueso; luego se analizan estos elementos, pues el implante es un material biocompatible, que tiene que alojarse en un hueso de calidad. 

Promueven extender la práctica de los implantes

Por otro lado, ante los avances tecnológicos que favorecen la salud bucal, la Sociedad Yucateca de Implantología Maxilofacial promueve que todos los dentistas de práctica general y con alguna especialidad relacionada a la restauración hagan, coloquen y restauren implantes.

El presidente de esta agrupación, Roberto Sosa Martínez de Arredondo, indicó que existe una forma sencilla, práctica y segura para la colocación de los implantes, por lo que con la capacitación adecuada cualquier odontólogo lo puede realizar.

El especialista consideró que de hacerse común esta práctica reducirá los costos de la implantología, y espera que Yucatán siga impulsando el turismo dental, el en cual es reconocido a nivel internacional.

Cabe señalar que en el sureste existen unos 20 implantólogos; sin embargo, dijo, esta práctica debería ser de todos los odontólogos; con los nuevos avances, como los tomógrafos volumétricos en tercera dimensión, y con la elaboración de las guías quirúrgicas, cualquier dentista puede colocar implantes con seguridad, aunque con la capacitación necesaria. 

Ortodoncistas aprenden de la 'Disciplina Alexander'

La Asociación de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial del Sureste (Aoods) realizó ayer en esta ciudad un ciclo de conferencias, en las que se contó con la presencia de Wick Alexander, uno de los cinco mejores especialistas en esta materia a nivel mundial.

El presidente de la Aoods, Juan Carlos Escalante Macías Valadez, explicó que la presencia de Wick, creador de la técnica “Disciplina Vari Simplex” o “Disciplina Alexander”, le da impulso a la práctica de esta especialidad en la entidad.

Su disciplina fue presentada en 1978, y desde entonces se han acumulado gran cantidad de artículos y tesis apoyando su sistema. Además, Wick Alexander ha impartido innumerables conferencias en el mundo, y ayer fue el turno de Mérida, en donde presentó parte de su trabajo y actualizaciones, además de responder cuestionamientos de los presentes.

En la inauguración del evento en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy) se contó con la presencia de más de 200 especialistas en ortodoncia, cirujanos dentistas, estudiantes de posgrado y de licenciatura.

Lo más leído

skeleton





skeleton