Ciclón 'en cualquier momento' sobre la Península de Yucatán

(Actualización) En pocas horas, la baja presión se fortaleció en el mar Caribe: tiene 70 por ciento de probabilidad.

|
Las autoridades piden a la población tomar previsiones antes el pronóstico de intensas lluvias desde hoy miércoles. (Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En pocas horas, el sistema de baja presión que cruza el mar Caribe se fortaleció: actualmente tiene 70 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón tropical.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami, el fenómeno puede convertirse en ciclón “en cualquier momento” entre hoy y mañana.

Se espera que el sistema se mueva hacia la parte noroeste de la Península de Yucatán, hoy por la tarde.

El pronóstico de fuertes lluvias en las islas del mar Caribe y la Península de Yucatán aumentó con el fortalecimiento del sistema tropical.

Pronóstico para Yucatán

La zona de disturbio mantiene su trayectoria hacia el nor-noroeste, informa el director General del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzon Álvarez.

El núcleo del sistema se ubica a unos 300 kilómetros al este de Chetumal, Quintana Roo, y tiene vientos máximos sostenidos de 50 kilómetros por hora; avanzando a unos15 kilómetros por hora.

La nubosidad que acompaña esta área se extiende desde Honduras hasta el oeste de Cuba

Pinzón Álvarez señaló que este sistema ha aumentado de intensidad en las últimas horas debido a que ha encontrado las condiciones favorables para su fortalecimiento, como lo son temperaturas de 29 grados, y vientos favorables en altura.

Se mantiene el potencial de lluvias de fuertes a intensas para el oriente, sur y centro de la Península de Yucatán a partir de esta tarde, por lo sur de recomienda tomar las precauciones necesarias en esas zonas por las precipitaciones que se presentarán. Sin embargo, no se descartan lluvias moderadas para el resto de la región.

Se recomienda a la población, de nuevo, estar al pendiente de los avisos que emita Protección Civil de Yucatán y las capitanías de puerto.

Lo más leído

skeleton





skeleton