15 de Diciembre de 2018

Yucatán

Se desmoronan casas antiguas en Progreso

Muchas de ellas fueron construidas con técnicas que actualmente ya no se utilizan.

Casas antiguas de Progreso resienten el paso del tiempo y la falta de mantenimiento. (Manuel Pool/SIPSE)
Casas antiguas de Progreso resienten el paso del tiempo y la falta de mantenimiento. (Manuel Pool/SIPSE)
Compartir en Facebook Se desmoronan casas antiguas en ProgresoCompartir en Twiiter Se desmoronan casas antiguas en Progreso

Manuel Pool/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- En un recorrido por las calles del puerto se puede observar que son varias casas antiguas, llenas de historia, las que se encuentran en visible estado de deterioro; muchas de ellas fueron construidas con técnicas que actualmente ya no se utilizan.

De acuerdo con el titular de la Unidad de Protección Civil Municipal, Javier Couoh Jiménez, en toda la ciudad existen varios predios abandonados que por su antigüedad presentan ya un importante deterioro. Sin embargo, señala, que por el momento no existe riesgo de desplome.

“Existe un proceso para verificar este tipo de predios en cuanto a sus condiciones, que inicia con el reporte que como unidad municipal de Protección Civil pasamos a la Dirección de Desarrollo Urbano, quien notifica al propietario para que en su caso sea citado y se le invite a hacer la reparación correspondiente o en su caso a demoler”, explicó el funcionario.

En el transcurso de 2013 fueron nueve las evaluaciones de riesgo que realizaron, una de ellas a los portales ubicados en la calle 25 cerca del centro de convenciones de la CTM, donde a pesar de que el techo está desprendiéndose paulatinamente, las columnas están fuertes aún.

La función como Ayuntamiento, precisó, es la de ubicar y notificar del estado que guarda el inmueble a su propietario, a fin de deslindar responsabilidades.

“Hay que tener en cuenta que muchas de estas edificaciones están protegidas de modo que para ser restauradas se requiere, además de una gran inversión, de permisos por parte de la autoridad municipal y, en algunos casos, hasta del INAH”, apuntó.

Por su parte, vecinos del puerto y comisarías consideran necesario que la administración ponga en marcha el rescate de las fachadas de estas casas o edificios. 

Cabe recordar que en la pasada administración, la Comuna ofreció pintar y remozar las fachadas de los predios ubicados en la calle 78, a la entrada del puerto, para cambiar un poco la imagen de descuido que tiene Progreso, sobre todo en épocas vacacionales, pero pocos aceptaron esta propuesta.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios