Se espera un 'bajón' de precio en gas LP en Yucatán

Las distribuidoras del hidrocarburo realizan ajustes a las tarifas; a partir de hoy comenzará a aplicarse el nuevo importe.

|
El ajuste al precio del combustible beneficia a los consumidores. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía, anunció que a partir de hoy habrá ajustes a los precios del gas, que en el centro del país implicará una reducción en su precio, por lo que se espera que en Yucatán replique este comportamiento en el costo en beneficio del presupuesto familiar. 

La dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que establece para Yucatán, desde hoy, la tarifa de 14.08 pesos el kilogramo de gas LP, que representa una reducción de diez centavos, ya que el precio hasta ayer era de 14.18 pesos.

Se espera que las principales distribuidoras del energético en la ciudad de Mérida, Tomza y Gas de Yucatán (Gas Imperial) apliquen dicho ajuste a la baja del gas, ya que se trata de un precio controlado y como tal debe ser respetado y supervisado en su aplicación por los consumidores.

Por ende, los precios de los depósitos serán los siguientes: de diez kilogramos, 140.80 pesos; de 20 kilogramos, 281.60 pesos y de 35 kilogramos, 422.40 pesos.

Confirman tarifa

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas, que aglutina a las empresas de reparto del energético a nivel nacional, confirmó para Mérida la nueva tarifa a partir de este mes de agosto, de 14.08 pesos.

En el análisis del comportamiento de los precios del gas LP se deduce que ha aumentado 64 centavos en el transcurso del año, ya que en enero pasado se cotizaba a 13.54 pesos y a partir de hoy será de 14.28, cantidad que repercute en el precio total.

Para Yucatán, el decreto de la Secretaría de Economía establece otras dos tarifas según la zona de que se trate, de 14.20 y 14.40 pesos para las regiones más apartadas, lo que impacta en el costo total según la capacidad de los depósitos o cilindros.

El precio comercial del gas para esta región del país es mayor que en el centro, ya que el kilogramo del gas Licuado de Petróleo (LP) costará 13.46 pesos en el Distrito Federal y en algunos municipios de los estados de México e Hidalgo, nueve centavos menos respecto al mes que ayer concluyó.

A partir de hoy el cilindro de 20 kilogramos del energético tendrá un precio de 269. 2 pesos en esas entidades, luego de los 271 pesos que costó en julio. Dijo que el mayor precio de gas LP será de15.49 pesos y se encontrará en algunas localidades de Baja California Sur, que pertenecen a la zona nueve y ciertas comunidades de Quintana Roo, previsto en la región 145.

Precio más bajo

  • El gas más barato, de 13.26 pesos, se localizará en la región 44 del país, que comprende ciudades y localidades de Tamaulipas, y el más caro en comunidades de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton