A constructores, Tren Transpeninsular 'no les pasó por encima'

Reportan que el Estado cerró el año pasado con una inversión de cinco mil millones de pesos.

|
La industria de la construcción en Yucatán tuvo buen cierre en 2014. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La delegación yucateca de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) reveló ayer que cerró 2014 con un crecimiento real del dos por ciento, el cual rompió las bajas que se iniciaron en diciembre de 2012.

“Además de la recuperación de empleos, en Yucatán cerramos 2014 con una inversión en el rubro de las construcciones del orden de los cinco mil millones de pesos. Iniciando el ejercicio habíamos calculado ejercer unos cuatro mil 800 millones más o menos, pero nos fue mejor”, indicó su presidente, Edgar Jesús Conde Valdez.

Según dijo, desde el segundo semestre de 2014 inició una recuperación leve, y no obstante que este año el Gobierno Federal anunció la cancelación del Tren Transpeninsular, sus pronósticos de crecimiento son positivos y esperan que los cambios en reformas estructurales empiecen a rendir frutos.

“El año pasado el crecimiento general fue del dos por ciento, y según los pronósticos, este año será del cuatro por ciento. Cada socio determina cómo trabajar, algunos están al 50 por ciento en obra pública y el otro en la privada o al 100 por ciento en cada sector”, agregó.

Los socios de la CMIC en Yucatán sabrán a partir del jueves cuáles son los proyectos y obras públicas importantes que se realizarán y tendrán continuidad en la entidad, a través de las reuniones sectoriales con autoridades de diferentes niveles y áreas de gobierno.

Acompañado de Luis Castillo Campos, secretario de la CMIC en Yucatán, indicó que invitarán a 42 entidades agrupadas en 12 sectores, entre ellas el Gobierno del Estado, Ayuntamiento de Mérida, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Energía, Obras Públicas y Desarrollo Urbano, así como entidades financieras para dar opciones de créditos.

El objetivo de las reuniones es intercambiar puntos de vista entre autoridades invitadas y socios de la CMIC para mejorar relaciones entre constructores y principales empleadores.

El 97 por ciento de los 250 socios de esa cámara son micro, pequeñas y medianas empresas, de las cuales el 80 por ciento tiene como principal sustento la obra pública en sus tres niveles de gobierno.

En la información de intercambio conocerán los planes de obra pública de las entidades de gobierno, lo que les permitirá saber cómo se presentará el año.

La primera reunión será el jueves 19 con el gobernador Rolando Zapata Bello y el 23 con el Ayuntamiento de Mérida, encabezado por el alcalde Renán Barrera Concha.

Lo más leído

skeleton





skeleton