25 de Septiembre de 2018

Yucatán

Se hermana Yucatán con la República Popular China

La entidad es la única en el país que ha concretado este vínculo con el gigante asiático.

El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, en reunión con los diplomáticos chinos, encabezados por el embajador en México, Qiu Xiaoqui. (SIPSE)
El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, en reunión con los diplomáticos chinos, encabezados por el embajador en México, Qiu Xiaoqui. (SIPSE)
Compartir en Facebook Se hermana Yucatán con la República Popular ChinaCompartir en Twiiter Se hermana Yucatán con la República Popular China

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.-  El gobernador Rolando Zapata Bello y el embajador de la República Popular China en México, Qiu Xiaoqui, acordaron incrementar la cooperación entre Yucatán y el país asiático para consolidar el hermanamiento entre ambos territorios, en una relación bilateral única en su tipo en el país.

En reunión sostenida en la Dirección General de Relaciones Públicas, ubicada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el mandatario yucateco y el diplomático chino, quien realiza una visita oficial al estado, coincidieron en que existe un futuro promisorio para las relaciones internacionales entre la entidad y la nación oriental, considerada como la segunda economía más poderosa del planeta.

En su intervención, el diplomático asiático destacó que a nivel global, China tiene por delante una década importante en su desarrollo, por ello, acotó, esta cooperación que se da entre la nación china y Yucatán es la oportunidad perfecta para atraer empresas y pensar en crecimiento que beneficie a ambas partes.

Acompañado por la presidenta del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sarita Blancarte de Zapata, el titular del Poder Ejecutivo destacó la voluntad y el trabajo del Gobierno chino para crear y fortalecer este vínculo, el cual, dijo, se espera que crezca y se vuelva más fuerte para que existan futuras relaciones comerciales, económicas, turísticas y de inversión en ambas vías.

Donativo para el DIF Yucatán

Durante este encuentro, el embajador realizó una donación al DIF estatal de parte de la representación china como una muestra de buena voluntad y empatía con los niños yucatecos que ese sistema asistencial atiende. Recibió este donativo la titular del mismo en presencia del Gobernador.

Además, aprovechó para realizar una invitación formal de parte del primer mandatario chino, Xi Jinping, al Gobernador para que visite Pekín durante los primeros meses del siguiente año. Asimismo, los funcionarios abordaron temas sobre la alianza estratégica que se pretende signar entre Yucatán con la provincia de Anhui.

El embajador chino arribó junto con su esposa Liu Min y una delegación de funcionarios de la embajada de su país, a las 15:38 horas de este viernes en el Aeropuerto Internacional “Manuel Crescencio Rejón” de Mérida, en donde fue recibido por el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell.

Tras su llegada a suelo yucateco, Qiu Xiaoqui expresó que es su primera visita al estado y espera que sea positiva para la relación de la entidad y China, al tiempo que manifestó su interés por conocer la belleza y arquitectura de las antiguas ciudades de la civilización maya.

Como parte de su agenda de trabajo por la entidad, que se desarrollará hasta este domingo, el embajador chino y la delegación que le acompaña sostendrán reuniones de trabajo con funcionarios del Gobierno del Estado relacionados con temas de educación, cultura, turismo y economía.

La misión china

La misión china que visita la entidad está integrada por la consejera cultural, Zhang Rui  y el agregado político de la Embajada, Víctor Lu Yang, así como por el consejero comercial del cuerpo diplomático asiático, Chen Yumin, quien tendrá un encuentro con el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo.

A esta reunión también acudirán empresarios yucatecos y los gerentes Zhu Wenyuan y Li Hongye de las empresas asiáticas China Harbour Engineering y Jinchuan Group Ltd, respectivamente, por lo que habrá la expectativa de un ambiente positivo enfocado a futuras inversiones.

Además, el diplomático chino se reunirá con el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Alfredo Dájer Abimerhi, para tratar temas académicos y visitará las instalaciones del Instituto Confucio adscrito a esta máxima casa de estudios en el estado. El cuerpo diplomático asiático también visitará las zonas arqueológicas de Uxmal y Chichén Itzá, así como el Pueblo Mágico de Valladolid.

La estancia del embajador de China en Yucatán se da meses después de que el presidente de su país, Xi Jinping, realizó una visita oficial a México para reunirse con el Ejecutivo federal Enrique Peña Nieto, con quien recorrió la antigua ciudad maya de Chichén Itzá en junio pasado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios