Se mantienen hasta 2016 los escribanos públicos en Yucatán

Diputados aprueban reformas a la Ley del Notariado para proporcionar igualdad y seguridad jurídica a escribanos y notarios.

|
El diputado Mauricio Vila Dosal, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, durante su participación en la sesión del martes. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Las reformas a la Ley de Notariado proporcionarán igualdad y seguridad jurídica a los escribanos y notarios, que se extiende a la seguridad patrimonial de los ciudadanos yucatecos, señaló el diputado Mauricio Vila Dosal, en sesión del Congreso del Estado.

Al hacer uso de la tribuna, el legislador dijo que con la reforma, propuesta y aprobada por unanimidad en la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación, los escribanos públicos con residencia en la ciudad de Mérida y municipios con más de 30 mil habitantes podrán seguir ejerciendo sus funciones hasta el 31 de diciembre de 2016, cuando en el articulado anterior los escribanos públicos dejarían de ejercer sus funciones en un término de tres años a partir de su nombramiento, lo que significaba una aplicación desigual de la norma.

De acuerdo con un comunicado, Vila Dosal, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, señaló que la principal función de los escribanos es otorgar legalidad a cualquiera de los actos o hechos jurídicos cuyo interés no exceda el importe de 1,200 salarios mínimos vigentes en el Estado.

Esto reviste importancia ya que diversas comunidades serán beneficiadas al recibir costos más accesibles a través de la figura del escribano, por lo que ya no tienen la necesidad de trasladarse a la ciudad más cercana a contratar los servicios de un notario.

“Los ciudadanos tendrán la certeza jurídica que los actos del escribano están apegados a Derecho", destacó.

El diputado Vila Dosal señaló que en una sociedad como la nuestra es necesario innovar las herramientas legales para constituir un verdadero Estado de Derecho.

"Es primordial actualizar el marco normativo que regula el ejercicio de la fe pública que el Estado delega a los sujetos investidos con la misma, con el objeto de modernizar el ejercicio notarial, otorgar seguridad jurídica a los actos y hechos jurídicos, así como superar las inconsistencias de la normatividad en vigor", dijo.

El legislador señaló que por tratarse de una reforma benévola a los intereses sociales, resaltando la igualdad ciudadana y certeza legal para constituir un Estado de Derecho, los diputados de Acción Nacional votaron a favor de esta reforma.

Lo más leído

skeleton





skeleton