Se oponen empresarios de Mérida a revaloración catastral

Según la Canacome, el incremento será del 300% en algunas zonas de Mérida, y sugiere buscar alternativas, sobre todo por la gran cantidad de morosos.

|
El Ayuntamiento busca mejorar su recaudación con el cobro del predial. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Piña/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El sector empresarial alzó la voz contra la intención de incrementar el impuesto predial en Mérida, ya que, asegura, con la recatrastación no será un 20 por ciento lo que aumentará el gravamen, sino incluso el 300 por ciento.

El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome), Jorge Manzanilla Pérez, afirmó en conferencia de prensa que el cobro del predial puede dispararse en algunas zonas de la ciudad, por lo cual no está de acuerdo con la solicitud que efectuó la autoridad municipal al Congreso del Estado.

“No estamos de acuerdo con que el Ayuntamiento de Mérida busque, a través de nuevos valores catastrales, obtener un incremento en su presupuesto de ingresos, ya que eso representará un impacto económico para la población; se habla de un 20 por ciento, pero no es así, ya que puede llegar hasta el 300 por ciento”, afirmó.

El dirigente empresarial consideró que existen otros mecanismos para lograr aumentar la recaudación un 20 por ciento, en especial cuando existe una gran cantidad de morosos.

“El sector empresarial no está a favor del aumento de los valores, eso quedó de manifiesto en el Comité del Catastro, en donde la dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Marisol Lugo Ayora, se abstuvo de emitir su voto, ante la inconformidad manifestada por algunos presidentes de cámaras”, explicó.

La Canacome, indicó, considera que es un mal momento para realizar esa acción, aunque los fines, que son el obtener mayores recursos, es algo que cualquier ayuntamiento requiere.

“Consideramos que es pronto para que se hable de nuevos valores catastrales, si esa era la intención, bien se pudo haber esperado un año para ver cuáles son las necesidades reales y la mejor forma de obtener recursos, y no apresurarse”, explicó.

Precisó que la Canacome ha entablado pláticas con legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN) para tratar el tema y dejar en claro su postura.

Pide el argumento legal

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, señaló que la postura de los legisladores priistas que consideran no avalar el incremento del 20 por ciento en el impuesto predial es una cuestión política, que no va con el Pacto por México que el presidente Enrique Peña Nieto firmó hace unos días.

Precisó que, aunque aún no entra en análisis, la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Mérida al Pleno del Congreso del Estado, los diputados locales del PRI se han pronunciado en contra de la solicitud.

“Lo vemos como un asunto partidista el que pretendan frenar esta propuesta, sobre todo cuando se ha señalado que deben ser los municipios los que tengan mayor recaudación financiera, a fin de obtener mayores recursos, que es lo que pretendemos, sin afectar a la población”, mencionó.

Apuntó que quiere saber cuál es el argumento legal de los legisladores para hablar de que no debe darse un incremento en el valor catastral de los predios.

Lo más leído

skeleton





skeleton