Se polarizan bandos en el mercado del Chembech

El alcalde Renán Barrera dice que hay diálogo, pero los comerciantes señalan que no hay ningún interlocutor.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El remozamiento del mercado del Chembech de nuevo confrontó ayer a la autoridad municipal con los locatarios. Por un lado el alcalde Renán Barrera Concha aseguró que hay dialogo; sin embargo, los comerciantes afirman que no ha habido un interlocutor para ver qué sucederá con ellos, por lo que siguen alegando que no se saldrán del inmueble si no llegan a un acuerdo.

Al respecto, ayer al mediodía el regidor priista y presidente de la Comisión de Protección Civil (CPC), Rubén Segura Pérez y el líder de los Baratilleros, Enrique Sánchez, a quienes los locatarios les externaron sus inquietudes y explicaron que se sienten desamparados, ya que ni el administrador del inmueble, el cual solo se identificó como David, sabe con exactitud cuándo iniciarán las obras y cuáles serán los lugares que ocupará cada comerciante.

Rubén Segura manifestó que acudió al lugar, ya que en su calidad de presidente de la CPC es necesario velar por la seguridad de los locatarios y verificar que se cumplan las normas de seguridad, las cuales el sitio donde estarán no es el adecuado y mucho menos cumple con las medidas de seguridad.

Como informamos, la remodelación del mercado del Chembech está iniciando con serios problemas, ya que los locatarios no están de acuerdo con el lugar que estarán mientras se lleven al cabo las obras, debido a que serán instalados sobre la calle 40 aledaña al mercado, sin medidas de seguridad ni las comodidades que le prometió el Ayuntamiento.

Entrevistado sobre el tema, el alcalde comentó que sí acudiría al mercado como solicitan los locatarios, pero una vez que se tenga el programa bien establecido.

"A los locatarios se les ofrecerán mesas de diálogo y a través de la Dirección de Desarrollo Económico se les podrá dar un apoyo económico en los tiempos que duré la remodelación. Estamos trabajando con los comerciantes y la Subdirección de Mercados, pues cada centro de abasto tiene su propio administrador", comentó Renán Barrera.

Agregó que fueron los locatarios los que solicitaron esa remodelación y las obras se realizarán conforme a su solicitud.

Condicionan su salida

Sin embargo, los vendedores insisten en no salirse del mercado sino hasta que no les ofrezcan la seguridad que piden, contrario a lo que dice el director de Desarrollo Económico Felipe Riancho Cámara, quien asegura que esas personas sí aceptaron instalarse en la calle.

Riancho Cámara aseveró que ayer los locatarios accedieron a salir del inmueble para que comiencen las obras que tardarán unos 100 días, pero la incomodidad que pasarán será pasajera, pues al concluir los trabajos el mercado quedará aptó por muchos años más.

Sostuvo que sí acudido gente de Desarrollo Económico y de la Dirección de Obras Públicas a entablar un diálogo con los comerciantes para explicarles en qué consisten los trabajos.

El funcionario municipal aseguró que todas las pertenecías de los locatarios estarán resguardadas y no correrán ningún peligro de robo o que se vieran afectadas en caso de lluvia. Incluso dijo que la personas que requieran ayuda para hacer el traslado de sus pertenencias hacía la calle lo pueden solicitar a la dependencia que representa.

Lo más leído

skeleton





skeleton