Se prepara el estado para "época de emergencias"

Planea echar a andar este año cinco centros regionales y concluir el Atlas de Riesgos.

|
Personal de Protección Civil ha realizado diversos simulacros en escuelas y otros edificios públicos. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Cinco centros regionales de Protección Civil, la conclusión del Atlas de Riesgos del Estado, la prevención y auxilio a la población costera, así como dotar de sistemas de radiocomunicación de protección y el programa de adopción de un municipio, serán los proyectos y programas que tiene establecido para este año la Unidad Estatal de Protección Civil.

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), Aarón Palomo Euán, informó que se harán una reestructuración a los programas que se manejaban, debido a que a las funciones de la dependencia es brindar prevención y auxilio a la población.

“Nuestro objetivo principal es salvaguardar a la población cuando está en riesgo y quedó demostrado en las últimas contingencias que se presentaron al iniciar el año con los intoxicados de Tekax y las inundaciones de Ixil, el incendio del CICY y de las bodegas Andsa, por lo que a raíz de todo esos eventos se comenzó un convenio con los diferentes órganos de Gobierno Federal, estatal y municipal, así como las cámaras y escuelas públicas y privadas para que tengan el programa interno de Protección Civil que los avalará en sus funcionamientos en cuanto a las medidas de seguridad”, explicó.

Recalcó que es de suma importancia que todos los edificios públicos actúen con eficiencia en una evacuación de emergencia, de manera que se están llevando diversos simulacros en los jardines de niños, en dependencias federales y de nivel medio superior. 

“Lo que nosotros queremos es que todos esos sitios tengan sus propias brigadas como de evacuación, primeros auxilios, búsqueda y rescate y de combate contra el dengue”, abundó.

Destacó que para Protección Civil es de suma importancia brindar a la ciudadanía capacitación para la prevención de emergencia de cualquier índole no sólo en lo que se refiere el clima. Informó que la Unidad Estatal de Protección Civil está en un cambio para la mejora y posicionar a la ciudadanía en el aspecto de prevención.

Sobre la construcción de los Centros Regionales de Protección Civil que tendrán áreas de operatividad y capacitación, se ubicarán en Tekax, Maxcanú, Izamal, Valladolid y Tizimín, a los cuales también se dotarán de equipos de radiocomunicación.

En lo que se refiere al Atlas de Riesgo del Estado se dijo que ya se encuentra en su etapa final y  permitirá establecer bases de datos y realizar el análisis del peligro, de la vulnerabilidad y del riesgo ante desastres en cada municipio.

Más refugios

Este año la Red de Refugios Temporales, aumentará de 31 a 50, en especial en la zona costera y sur del Estado, además que se entablan pláticas con personal del consulado de Estados Unidos en Mérida y la asociación de hoteles para que haya una coordinación en la evacuación de turistas en caso de huracán. 

“Los 19 nuevos refugios estarán disponibles una vez que se instale el Consejo Estatal de Huracanes,  el 31 de mayo y en esas zonas, ya que son las de mayor riesgo de impacto de fenómenos hidrometeorológicos”, informó el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), Aarón Palomo Euán.
Afirmó que ya iniciaron las primeras reuniones con representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional en Valladolid para que próximamente inicien las inspecciones en los refugios asignados a esa zona del oriente de Yucatán.

Indicó que el Consejo Estatal de Huracanes está conformado por dependencias de los tres niveles de Gobierno, instituciones educativas, así como organismos no gubernamentales.

Aclaró que apoyarán en todo a las autoridades encargadas de la actividad ciclónica que pudiese presentar en el Estado, de manera que esa unidad se encargará de salvaguardar a las personas afectadas.

Señaló que también se ha reunido con personal del consulado de Estados Unidos, ya que en caso de sus connacionales que estén en el Estado o en Quintana Roo requieran de un desalojo por evento ciclónico haya una estrecha coordinación para llevarlos a un refugio temporal.

“En el punto de que haya un huracán en el Estado y se necesite el desalojo de los turistas nacionales y extranjeros, también se trabajará en relación con la Asociación de Hoteles para que haya una logística y transporte de todas esas personas”, abundó.

Lo más leído

skeleton





skeleton