Pronostican temporada ciclónica poco activa (gráfico)

Prevén que en este año en el Atlántico sólo se formarán 9 sistemas tropicales, de los cuales 6 serán tormentas y 3 llegarán a huracanes.

|
Los yucatecos han experimentado en años anteriores la llegada de huracanes y para este año no se espera grandes impactos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Este año la temporada de huracanes en el Atlántico será poco activa con sólo nueve fenómenos ciclónicos, debajo del promedio anual  histórico -de los últimos 60 años- de formación de sistemas tropicales que es de 11, informó el director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán  (OCPY) de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.

Agregó que la dependencia que representa, que abarca Campeche, Quintana Roo y Yucatán, se encuentra preparada para afrontar cualquier fenómeno meteorológico, además de que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) tiene una estrecha coordinación con las autoridades municipales y estatales de Protección Civil, así como la sociedad civil, para apoyar a la sociedad en cualquier momento.

Resaltó que la prevención y alertamiento son dos factores claves para la población, de manera que seguirán enfocándose en ese trabajo, ya que es importantes el antes, durante y después de un sistema tropical.

Explicó que en días pasados, el Servicio Meteorológico Nacional emitió la segunda versión preliminar que pronostica la formación de nueve sistemas tropicales, de los cuales seis se intensificarían a tormentas tropicales y de éstos tres alcanzarían a ser huracanes, de los que dos serían categoría I y II y uno intenso, por arriba de la III.
La temporada de huracanes en el Atlántico inicia el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre próximos. En el Pacífico inicia el 15 de mayo y también termina el 30 de noviembre

“El 2 de junio se dará a conocer un nuevo pronóstico de la temporada, que se se ajustará a las condiciones atmosféricas que prevalecerán en ese momento en la región. Se considera la del 2014 una temporada no tan activa, pues se está por debajo del promedio anual histórico de formación de sistemas tropicales con nombre que es de 11, en los últimos 60 años”, manifestó Pinzón Álvarez, quien fue entrevistado en su oficina, en la Conagua.

El equipo de trabajo del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Conagua.

 

“El pronóstico este año es bajo debido a dos factores: la probabilidad de que en el verano se presente el fenómeno de El Niño, lo que significaría que las aguas en la superficie del Atlántico estarán un poco más frías que lo normal, y que los vientos en altura sean fuertes, lo que inhibiría o frenaría, en algunos casos, el desarrollo de un sistema tropical”, explicó Pinzón Álvarez.

Reiteró que se han reforzado los sistemas de monitoreo, se da continuidad al programa de modernización de la institución y se buscan alianzas para mejorar la plataforma tecnológica, con el fin de tener más datos y redes de información que fortalezcan y agilicen la toma de decisiones en materia de Protección Civil.

El CRAE
  • En Mérida opera el Centro Regional de Atención de Emergencia (CRAE), que garantiza que, ante cualquier contingencia, se restablezcan de manera rápida los servicios.
  • Asimismo, el Centro Regional de Atención de Emergencia apoyará a las comunidades que resulten afectadas por severas e intensas inundaciones.

El Niño

Por otro lado, el director técnico del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, José Luis Acosta Rodríguez, informó que independientemente del número de los ciclones tropicales que pudiesen afectar a la Península, lo importante es estar preparados, por lo que hay un monitoreo hidrometeorológico constante. 

Anunció que el fenómeno de El Niño reflejará un incremento en los vientos en los que corresponde a la zona del Atlántico y Mar Caribe, lo que inhibirá la formación de sistemas tropicales. Comentó que los nuevos sistemas tropicales anunciados no se saben con exactitud si afectarán directamente a la Península de Yucatán.  

“Es un año favorable, pero no hay un posible pronóstico de impactos, pues aunque haya menos ciclones eso no significa que no nos afectará uno”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton