14 de Noviembre de 2018

Yucatán

Le cortan la luz al agua

A la Smapap no le fue posible cubrir los 60 mil pesos de adeudo bimestral a la CFE, por lo que desde hace unos días funciona con un generador.

El Smapap revela alta morosidad en Progreso, por lo que no tuvo para pagar la luz a la CFE. (Milenio Novedades)
El Smapap revela alta morosidad en Progreso, por lo que no tuvo para pagar la luz a la CFE. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Le cortan la <i>luz</i> al <i>agua</i>Compartir en Twiiter Le cortan la <i>luz</i> al <i>agua</i>

Manuel Pool/SIPSE
PROGRESO, Yucatán.- Se acerca el fin de año y al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap) no le fue posible cubrir el monto del consumo del bimestre pasado, que fue de 60 mil pesos, mayor al del anterior periodo, por lo que desde hace unos días las oficinas de la paramunicipal funcionan con el apoyo de un generador.

Al respecto, el subdirector administrativo comercial, Jorge Duarte Mancilla, comentó que se llegó a un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que de los 850 mil pesos que se adeudan, mañana abonen $513 mil 771 para que se restablezca el servicio.

Ayer, en recorrido realizado por el lugar, se apreciaba en la parte posterior del edificio cómo  a falta de energía eléctrica, un camión con depósitos de agua, de los llamados piperos, requirió utilizar su propia bomba para extraer el líquido, mientras que en el proceso de llenado, una buena cantidad del vital líquido quedó esparcida por la vía pública.

Otro de los pendientes a los que tendrá que hacer frente el titular del sistema, Canán Enrique Góngora Ortegón, será al pago de aguinaldos de los 110 trabajadores, incluidos 15 jubilados, para lo que de manera global se requerirán unos 700 mil pesos; el año pasado la prestación laboral se hizo efectiva el 20 de diciembre.

Se reportan 28 fugas a diario

Siete millones de pesos se requieren, de manera inicial, para modernizar la red de agua potable en Progreso, que tiene una antigüedad de más de 40 años. Según con información del Smapap, a diario se reportan unas 28 fugas en promedio.

La noche del domingo pasado, una de gran magnitud fue detectada en céntrica zona del puerto; sin embargo, fue hasta las ocho de la mañana del pasado lunes cuando iniciaron los trabajos de excavación para hacer la reparación correspondiente.

De hecho, desde las 20:00 horas y por espacio de una hora, una amplia zona del centro de la ciudad y colonias aledañas se quedó sin el suministro.   

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios