Se registran 82 enfermos de dengue por mes

Disminuye la atención hospitalaria de casos de dengue en Yucatan, donde tan sólo ocupa un dos por ciento de la atención.

|
La fumigación permanente ha sido prioridad para el control del vector. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La disminución de casos de dengue en el Estado se ve reflejada en el número de consultas, donde tan sólo ocupa un dos por ciento de la atención, indicó el epidemiólogo del Hospital General Regional (HGR) número 1 “Ignacio García Téllez” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, Eulogio Pérez Peniche. 

Cabe señalar que actualmente Yucatán registra 576 casos del primero de enero al 29 de julio, mientras que el año pasado se habían presentado mil 754 casos, un 70 por ciento menos de casos y se ubica en el lugar número 11 a nivel nacional.

El galeno indicó que parte de estos resultados se deben a que a nivel federal y estatal se le ha dado prioridad a las acciones comunitarias en el control del vector y el monitoreo puntual de los casos.

“Ahora vemos las tasas de dengue no grave y fiebre hemorrágica por dengue, que han descendido drásticamente esto a pesar de que aun cuando a mucha gente ya le dio la enfermedad tenía el riesgo  de padecer hemorrágico, se está trabajando en el punto clave que es el control de los vectores”, apuntó.

Pérez Peniche mencionó que eso en el hospital se traduce en un dos por ciento de la consulta, lo que es muy poco, ya que hace dos años y el año pasado se atendían de 400 a 600 pacientes en los meses de julio y agosto.

“Sin embargo, no estamos exentos, ya que el virus sigue corriendo a través del vector, por eso se debe prevenir de manera muy puntual, y nunca bajar la guardia”, refirió.

Reciclaje

Por otro lado, Yucatán actualmente es referente internacional por la aplicación del programa de intervención de dengue del Gobierno del Estado, “Recicla por tu bienestar”, con el cual las autoridades aseguran que se ha logrado la reducción en el número de casos de pacientes con la enfermedad.

Cabe señalar que este esquema tiene siete meses desde su puesta en marcha y hasta el momento ya se recopiló alrededor de 600 toneladas de residuos sólidos y material reciclable, beneficiando a unas 23 mil familias de Kanasín, Motul, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín, Umán y Valladolid. En Mérida se ha realizado en más de 30 colonias. 

El asesor del Programa de Enfermedades Tropicales de la Organización Mundial de la Salud, Axel Kroeger, calificó la iniciativa del Gobierno del Estado, como un éxito digno de replicar en otros países.

Lo más leído

skeleton





skeleton