Se rezagan escuelas de Derecho de Yucatán ante reforma

Los planteles sólo han incorporado a su currícula algunas asignaturas acordes a los cambios jurídicos.

|
Reunión del Organo Implementador de la Reforma Penal con directores de escuelas de Derecho. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán, las 23 instituciones de educación superior que imparten la licenciatura en Derecho no han homologado sus planes de estudio para estar en sintonía con la reforma en materia penal federal, “sin embargo, 19 de ellas ya incorporaron algunos contenidos o asignaturas”, manifestó ayer el secretario ejecutivo del Organo Implementador de la Reforma Penal en esta entidad, Gabriel Zapata Bello. 

El entrevistado precisó que todos los estados del país tienen hasta junio de 2016 para adoptar la legislación en la materia. 

“Actualmente en Yucatán están registradas 23 escuelas que imparten la carrera de Derecho, debido a que algunas son de registro autónomo, como la Uady, otras avaladas por las las secretarías de Educación estatal y federal, pero no ha sido posible la homologación de los planes de estudio en cuanto al nuevo sistema penal, oral y acusatorio”, reconoció el funcionario.

Sin embargo, dijo, “de las 23 escuelas de Derecho, 19 cuentan con materias relativas al nuevo sistema penal, oral y acusatorio. Las otras cuatro no han incorporado contenidos referidos al sistema penal, y las instancias que podrían exigirles homologar sus planes de estudio son la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación federal.

Agregó que 12 escuelas de Derecho ya cuentan con salas de juicio oral.

Ante este panorama, ayer el magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Sergio Valls Hernández, encabezó una reunión con los directores de las carreras de licenciatura en Derecho en el Estado, con los que acordó el inicio de un proceso de capacitación en la materia.

Valls Hernández explicó que el objetivo es brindar a las instituciones de educación superior, los elementos que les permitan conocer en su amplitud el sistema penal acusatorio, el alcance de las reformas y su impacto en la impartición de justicia a nivel nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton