20 de Septiembre de 2018

Yucatán

Se compromete Poder Judicial a dar más espacios a la mujer

El Tribunal Electoral se integró al Comité Estatal del 'Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia'.

El Tribunal Electoral de Yucatán se integró al Comité Estatal de Seguimiento y Evaluación del “Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México”. (Oficial)
El Tribunal Electoral de Yucatán se integró al Comité Estatal de Seguimiento y Evaluación del “Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México”. (Oficial)
Compartir en Facebook Se compromete Poder Judicial a dar más espacios a la mujerCompartir en Twiiter Se compromete Poder Judicial a dar más espacios a la mujer

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Luego de la aprobación de los integrantes del Comité Estatal de Seguimiento y Evaluación del “Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México”, iniciativa nacional en la que ya toman parte Tribunales de Justicia estatales y federales y el Consejo de la Judicatura de Yucatán, el día de hoy se sumó a dicho Comité el Tribunal Electoral del Estado.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Marcos Alejandro Celis Quintal, presidió hoy la sesión extraordinaria del Comité Estatal, en la que se firmó la adhesión del Tribunal Electoral del Estado (TEEY), ya como un organismo desincorporado del Poder Judicial, en virtud de las reformas electorales del año pasado.

El magistrado Celis Quintal dio la bienvenida al Tribunal Electoral a este esfuerzo que, dijo, tiene como objetivo que todas las instancias impartidoras de justicia en Yucatán promuevan y desarrollen todas aquellas acciones que permitan hacer efectivo el principio de igualdad, teniendo la obligación de garantizar el ejercicio pleno y sin discriminación de los derechos y libertades fundamentales, tal como estipulan los artículos 1o y 4o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Expresó que la adhesión del TEEY se da por la relevancia que las resoluciones de este organismo tienen en cuanto a la igualdad de género, por lo que desde hoy se suma a los esfuerzos de diversos organismos estatales agrupados en el Comité, para hacer de la perspectiva de género una visión que se aplique a las sentencias y procesos judiciales de todo orden.

Recordó que Yucatán tiene un alto compromiso con la igualdad de género, ya que el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, es el coordinador de la Comisión de Igualdad y Género ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), lo que implica una mayor coordinación entre todos los Poderes para lograr mayores resultados por el bien del estado.

De esta forma, el Comité Estatal quedará integrado por los presidentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Marcos Alejandro Celis Quintal; el Presidente del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa Miguel Diego Barbosa Lara, el Presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios César Andrés Antuña Aguilar, el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Yucatán Armando Agustín Aldana Castillo y ahora por el Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán Fernando Javier Bolio Vales.

Este Comité tiene como como invitados permanentes a los órganos impartidores de justicia federales en la entidad: magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, Sala Regional Peninsular del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el Tribunal Unitario Agrario, Junta Especial N° 21 de la Federal de Conciliación y Arbitraje y a la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ).

Cabe recordar que el Comité Estatal que da seguimiento al “Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México” surgió luego de que, el 11 de noviembre de 2013, los Tribunales integrantes del Poder Judicial se sumaron a la iniciativa nacional impulsada por la AMIJ, con lo que Yucatán se convirtió en uno de los primeros seis Poderes Judiciales locales en adherirse al mismo.

El enlace para las acciones de igualdad de género en el Poder Judicial del Estado es la Magistrada Ligia Aurora Cortés Ortega, quien ha venido realizando una serie de acciones encaminadas a institucionalizar la perspectiva de género, en conjunto con el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, entre las que destacan foros, coloquios y talleres de capacitación para personal de la institución y también para estudiantes, litigantes, funcionarios de otras instituciones y público en general.

En su oportunidad, el Presidente del TEEY, Fernando Javier Bolio Vales, expresó que al sumarse al Comité, el Tribunal lo hará dando cabal cumplimiento a todos y cada uno de los compromisos que asume.
Dijo que el establecimiento y adopción de políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, es hoy una obligación de las instituciones gubernamentales, entre ellas los órganos de impartición de justicia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios