Se va al fondo la venta de langosta marina

Se capturaron más de 200 toneladas del crustáceo, pero el dinero obtenido por las ventas cayó 30 por ciento.

|
La langosta que se pesca en Yucatán se destina principalmente a la Riviera Maya, Europa y Estados Unidos. Imagen de contexto de la pesca del molusco, en el mar Caribe. (dominio.ips.org)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
PROGRESO, Yuc.- Ayer finalizó la temporada de pesca langosta marina en la costa de Yucatán, con una baja de 30 por ciento en los ingresos por la venta del producto.

No se reportaron mayores incidentes y tampoco muerte de pescadores en el periodo que termina, según la Sociedades Cooperativas del Centro Poniente del Estado.

Con la captura del crustáceo, Yucatán atiende la demanda del producto en un mercado cercano como la Riviera Maya, pero también en el extranjero.

 En entrevista, el dirigente de la agrupación, José Luis Carrillo Galaz, aseguró que el periodo que termina que capturaron 220 toneladas de cola de langosta marina.

En la temporada de pesca de langosta, hubo 10 casos de descompresión de buzos, pero no hubo víctimas mortales

Según el valor del mercado, del producto comercializado se obtuvieron 35 millones de pesos, es decir, 30 por ciento menos que el año pasado, a pesar de que el precio se incrementó siete por ciento en el transcurso de la temporada de pesca.

El precio del kilogramo del crustáceo, en congeladora, inició la temporada de pesca en 350 pesos y alcanzó hasta 375 pesos; en los supermercados, llegó hasta los 800 pesos, es decir, un sobreprecio de más del 110 por ciento.

De acuerdo con el dirigente, la temporada de pesca de langosta no cobró la vida de ningún buzo, aunque se reportaron por lo menos 10 casos de descomprensión.

Actualmente, el Gobierno del Estado ofrece a los pescadores capacitación para que reduzcan en riesgo de muerte durante la captura del crustáceo.

Los mercado más demandados para el producto extraido en Yucatán fueron la Riviera Maya, Estados Unidos y Europa.

En Yucatán, la demanda de la cola de langosta es es mínima, principalmente por el alto precio comercial.

Lo más leído

skeleton





skeleton