Secretario de Turismo pide reubicar a los ambulantes en Chichén Itzá

'El turista extranjero viene desde muy lejos a conocer la zona arqueológica y no a comprar artesanías', dice el funcionario.

|
Chichén Itzá se prepara para recibir el viernes 21 de marzo a miles de turistas, con motivo del equinoccio de primavera. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El secretario estatal de Fomento Turístico, Saúl Ancona, dijo que los ambulantes que han invadido la zona arqueológica de Chichén Itzá deben ser reubicados en un sitio digno y realizar un control del número de personas que ahí se establezcan.

En conferencia, de la que informa Notimex, el funcionario aclaró que los ambulantes y comerciantes son responsabilidad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Patronato de las Unidades Culturales y de Servicios (Cultur).

Sin embargo, agregó, la realidad es que deberían de realizar su trabajo en un espacio afuera del edificio donde “puedan vender y que cuenten con protección contra el sol, además de baños”.

“No se trata de desalojarlos, ya que viven del turismo y con sus ventas mantienen a sus familias, pero tampoco se debe permitir que anden dentro de las instalaciones y cada vez sean más los ambulantes”, explicó.

Consideró que debe destinarse un sitio exclusivo y adecuado para trabajar y buscar soluciones a través de dialogo, “y les hagan entender que también crean mala imagen al visitante porque los acosan y molestan”.

“El turista extranjero viene desde muy lejos a conocer Chichén Itzá y no a comprar artesanías y es muy importante cuidar la inversión que hacen en comidas y la compra de boletos para ingresar a la zona arqueológica”, sostuvo.

Por otra parte, Ancona expresó que esperan a unos cinco mil visitantes en Dzibilchaltún el 21 de marzo donde el equinoccio es muy temprano y quizá unas 60 mil en la zona arqueológica de Chichen Itzá.

“Esperamos que para el 21 de marzo haya mucho sol y calor, para que los visitantes en las dos zonas disfruten del inicio de la primavera, que es la mejor época del año”, resaltó.

Como informamos, los comerciantes de artesanías de Chichén Itzá quieren cerrar el acceso al turismo a la zona arqueológica si las autoridades estatales y federales no firman los acuerdos que pactaron desde hace cuatro años, que les permiten trabajar en el interior de la antigua ciudad maya.

Lo más leído

skeleton





skeleton