20 de Noviembre de 2018

Yucatán

Sector constructor confía en inversiones públicas

El titular del CMIC se esperanza que 800 mil mdp programados para 2014 logren que el sector crezca 3.5%.

El titular de la CMIC confía en que el sector constructor levante gracias a inversiones de Pemex, SCT y otros. (Milenio Novedades)
El titular de la CMIC confía en que el sector constructor levante gracias a inversiones de Pemex, SCT y otros. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Sector constructor confía en inversiones públicasCompartir en Twiiter Sector constructor confía en inversiones públicas

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción  (CMIC), Luis Zárate Rocha, confió este miércoles en que las inversiones públicas por 800 mil millones de pesos programadas para 2014 permitirán al sector constructor una recuperación y crecimiento del 3.5 por ciento.

En rueda de prensa, el dirigente de la CMIC destacó que el reto es lograr que el mejoramiento económico permee al sector formal de la construcción, así como de manera directa a estados y municipios, informa Notimex.

"Confiamos que con las inversiones totales cercanas a 800 mil millones de pesos -45 por ciento serán de Pemex, 13 por ciento de la SCT y el restante de instancias como la Semarnat e IMSS- el sector crezca de 1.8 por ciento en 2013 a 3.5 para 2014", expuso.

Empresas como base

Empero, el dirigente manifestó que para lograr un crecimiento equilibrado en todo el país, el sector de la construcción demanda que en las grandes obras a desarrollar en los estados tengan una participación las empresas afiliadas a la cámara.

"Creemos necesario que en los grandes proyectos exista una base de participación de empresas constructoras locales, como en el caso de Yucatán que está preparada para llevarlos a cabo o participar en propuestas como la construcción del anillo periférico metropolitano o un hospital materno-infantil", refirió.

Cambios necesarios

Además, consideró, se requiere pugnar por cambios que permitan a las empresas que este esfuerzo se vea mejor remunerado, como por ejemplo, cambios en los tiempos de asignación de obras o el pago de los avances de obra.

Necesitamos que ahora la asignación de una obra sea de 30 días a partir de su adjudicación, pues en la actualidad alcanza hasta los 130 días, al igual en el pago de las mismas, pues además de estar mal pagadas se tienen plazos de hasta 120 días, cuando la ley indica que cuando supere los 30 días se pagará un interés, lo que no sucede, dijo.

De igual forma, el dirigente demandó también se voltee a ver al sector formal de la construcción, ya que estimó existen unas 10 mil firmas constructoras informales.

Propuesta

Propuso que sea una condición que los contratos sean para afiliados a la CMIC, con lo que se garantiza "se de la cara" por aquellos socios que pudieran incumplir con sus contratos de obra.

La idea es que al mejorar las condiciones del sector, "aquellas empresas que son pequeñas se conviertan en grades y las que son grandes lo sean aun más, ya que de esta manera además se asegurar se cumpla con el pago impuestos, también generen más fuentes de empleo", dijo.

Confió en que "2014 sea un año mucho mejor para la industria, la cual perdió cerca de 150 mil fuentes de empleo en 2013-, con una mayor participación de sector privada en proyectos de infraestructura, pero también en mayor apertura crediticia bancaria".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios