Sector maderero se encamina a la extinción

Aseguran que la industria enfrentan el reto de tecnología, diseño, financiamiento y competencia extranjera.

|
La industria maderera en Yucatán atraviesa por una etapa crítica. Imagen de contexto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El sector industrial de Yucatán alzó este miércoles la voz por el sector mueblero y maderero, el cual, indican, requiere de manera urgente una renovación a fondo, considerando entre sus principales retos la falta de tecnología, de diseño, de financiamiento y la competencia del exterior.

Mario Can Marín, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), precisó que “en lo que va del año se ha registrado que las ventas del sector maderero cayeron en un 30 por ciento, ya que las cadenas comerciales adquieren los muebles importados y los consumidores mexicanos han optado por comprar mercancía extranjera de menor precio, porque en sus países sí hay apoyos para esa industria”.

Señaló que si no se moderniza la industria maderera y mueblera, el país se inundará de la producción de empresas extranjeras, “dado el fortalecimiento de la competencia desleal en México”.

Para el caso de este sector, dijo, la competencia desleal ha impactado de forma negativa, teniendo como resultado una caída del nueve por ciento en el factoraje. Al paso que vamos es posible que nos encontremos con más empresas extranjeras que nacionales, como proveedoras del mercado mexicano”.

Añadió que en Yucatán hay poco más de 70 empresas operando formalmente en la fabricación de muebles de madera, mimbre, tapizados, hierro forjado y metal, según registros de la Secretaria de Fomento Económico (Sefoe).

Dijo que es importante enfocar esfuerzos para rescatar y fortalecer al sector que tuvo un gran peso en la economía local.

“Sabemos que la industria maderera atraviesa una situación difícil y los empresarios del ramo se sienten en abandono, lo que los podría llevar a su extinción. Debemos hacer algo, estamos a buen tiempo”, indicó.

Agregó que es necesario que los tres niveles de gobierno realicen acciones de reforestación y que cuenten con programas encaminados a la sustentabilidad del recurso maderero.

Lo más leído

skeleton





skeleton