Sector vivienda creció más que la economía en el 2014: Sedatu

La dependencia indicó la tendencia se mantendrá favorable, lo que permitiría superar las 560 mil viviendas que se hicieron el año pasado.

|
Zapata Bello y Ramírez Marín encabezaron un acto en Umán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que los recortes presupuestales no afectarán los programas de vivienda en este año, los cuales se fortalecerán con las acciones que implementarán el Infonavit, Fovissste y el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

El titular de la Sedatu afirmó que el año pasado, la industria de la vivienda creció casi cuatro veces más de lo que aumentó la economía del país, y lo mejor es que se mantendrá esa tendencia ascendente, que permitiría superar las 560 mil viviendas que se hicieron en 2014.

Muestra de que los programas siguen su marcha, el secretario encabezó este viernes en Umán la entrega de casas del Programa Vivienda Digna, así como de bonos de mejoramiento de predios del Programa Vivienda Rural para familias de escasos recursos.

Ramírez Marín y el gobernador Rolando Zapata Bello entregaron también las llaves de 12 casas del programa Vivienda Digna a beneficiarios de Maxcanú, de un total de 200 nuevos hogares, por un monto de inversión de 28 millones de pesos, aportados por el Gobierno de la República.

Las viviendas son de dos recámaras, con sala comedor, cocina, baño, recuperador de aguas pluviales, instalación hidráulica y eléctrica, así como biodigestores (ecotecnia). Una de sus características es que una de las recámaras es de color rosa, como símbolo del respeto que merece a la presencia femenina en los hogares.

Zapata Bello destacó el clima de coordinación que hay entre los tres niveles de gobierno para llevar a cabo estos programas que benefician a miles de familias y agradeció de manera especial al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario Ramírez Marín por el apoyo que le brindan a Yucatán.

En multitudinario acto celebrado en el Gimnasio Polifuncional de Umán, municipio vecino de  la capital del Estado, Ramírez Marín recalcó que con la nueva política de vivienda, ya no se hacen pies de casa sino viviendas dignas.

Hipoteca Verde

Alejandro Murat Hinojosa, director general del Infonavit, anunció que desde este mes, el instituto cubrirá todos los costos de titulación y financieros a trabajadores que ganan menos de cinco mil pesos al mes, mientras que, en la parte de Hipoteca Verde, los derechohabientes podrán adquirir electrodomésticos, en apoyo de la economía familiar.

“En la parte de Hipoteca Verde estamos incorporando este año, la posibilidad de que la gente pueda electrodomésticos”, señaló Murat Hinojosa.

Con esto se pretende que las personas generen ahorros, pero también se espera que tenga un impacto en el medio ambiente.

En materia de los créditos en pesos, se espera que haya más ahorro en los derechohabientes, porque el incremento que se aplicaba a un crédito a través del tiempo era de más del 18 por ciento, hoy se tendrá una tasa fija en pesos y se podrá ver una disminución real mes a mes; el derechohabiente sabrá cuánto tiene que pagar, así que sin duda “habrá un ahorro en los bolsillos de las familias mexicanas”.

En cuanto al convenio firmado este viernes, destacó que parte fundamental de la vida interna del instituto es el tripartismo, lo que significa que todas las decisiones se toman entre tres, por un lado con los empresarios a través de las cámaras nacionales, los trabajadores y el Gobierno.

“Esto nos permite seguir fortaleciendo la relación que lleva el instituto con los empresarios del país, pero también nos permite difundir mejor el trabajo que hacemos y dar un mejor servicio a las más de 900 mil empresas que son cotizantes”, destacó el entrevistado.

Agregó que el año pasado en Yucatán se superó la cifra del año anterior con más de 12 mil créditos y más de 3 mil millones de pesos en derrama económica, superando en más 250 millones de pesos los subsidios, resultado de las más de 17 mil empresas registradas que cotizan en el Infonavit.

Lo más leído

skeleton





skeleton