Mérida y Cancún 'pierden' Tianguis Turístico 2016

(Actualización) La Secretaría de Turismo se inclinó por Guadalajara, Jalisco.

|
Guadalajara, una de las ciudades más grandes del país, junto con el Distrito Federal y Monterrey, albergará el Tianguis Turístico en 2016. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Mérida y Cancún no 'le llenaron el ojo' a la Secretaría de Turismo (Sectur) para organizar el Tianguis Turístico 2016: Guadalajara, fue elegida como sede del evento.

Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), dijo que se escogió a este destino porque cumple con los requisitos de tener un complejo de turismo de reuniones, cuenta con la suficiente infraestructura hotelera y de conectividad aérea.

El pasado 4 de marzo, fecha del cierre de la convocatoria, se anunció a las ciudades de Guadalajara, León, Mérida y Cancún como las candidatas, y las diferentes instancias turísticas eligieron a la ciudad tapatía.

En 2011 se estableció que el encuentro sería itinerante y se planteó que se realizaría un año en un destino de playa y otro en localidades de otros puntos del país.

En conferencia de prensa, Ruiz Massieu destacó que la localidad cumplió con los lineamientos de la convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur, Carlos Joaquín González, resaltó a su vez que Guadalajara posee una oferta de 11 mil habitaciones y un salón de 25 mil metros cuadrados dentro de Expo Guadalajara.

Además, abundó, cuenta con el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, donde operan 137 vuelos diarios a diversas ciudades del país y del extranjero.

En su edición 37a, celebrada en 2012, Jalisco ya había sido sede del evento con Puerto Vallarta.

Por su parte, el director general del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete, informó que se está en pláticas para analizar la viabilidad de regresar el Tianguis Turístico al puerto de Acapulco, Guerrero, en 2017.

Este 23 de marzo iniciará el Tianguis Turístico en su edición número 40 en el puerto guerrerense, donde hasta el momento la seguridad y el libre tránsito en carreteras y vialidades está garantizado, puntualizó.

En este 2015 regresará a Acapulco, pero como parte de la itinerancia para el siguiente año se llevará en Guadalajara. El año pasado, el evento se realizó en Cancún, Quintana Roo.

Los empresarios turísticos y comerciantes de Yucatán confiaban en que la decisión favorecería a Mérida, ya que los destinos de 2014 y 2015 son de playa, y esperaban que ser un destino colonial les daría el visto bueno de la mayoría de los 14 integrantes del Comité de Selección.

El dato

  • El Tianguis Turístico es una exposición de la oferta de México en este sector, que atrae a expositores de productos y servicios y a compradores nacionales e internacionales. 
  • Cada año se celebraba en el puerto de Acapulco, Guerrero, hasta 2012, cuando la feria se hizo itinerante. 
  • El presidente Enrique Peña Nieto anunció que cada dos años, Acapulco volvería a ser sede, como sucederá este año.

(Con información de Milenio Digital y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton