21 de Septiembre de 2018

Yucatán

Sedena no logra contener a cazadores de venados

Pese a un programa de la dependencia para evitar la caza de esta especie en peligro de extinción, no hay resultados satisfactorios.

Los venados son una especie amenazada por el hombre en Yucatán. (Agencias/Archivo)
Los venados son una especie amenazada por el hombre en Yucatán. (Agencias/Archivo)
Compartir en Facebook Sedena no logra contener a cazadores de venadosCompartir en Twiiter Sedena no logra contener a cazadores de venados

Carlos Manzanero/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Pese a que el venado es una especie en peligro de extinción y que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplica un programa para disminuir la caza de este animal, no ha habido avances sustanciales para evitar que se continúe con esta actividad ilegal en el estado.

El director de educación ambiental de la Secretaría de Desarrollo urbano y Medio Ambiente del Estado (Seduma), Mauricio Quijano, dio a conocer que el programa de la Sedena consiste en intercambiar despensas por armas, es decir, dar a los cazadores alimento para que no requieran ir en busca del mamífero en peligro de extinción, sin embargo, no ha dado los resultados esperados.

Hay que tomar en cuenta que desde hace mucho tiempo el venado es un ingrediente importante en la dieta de varias comunidades del estado (muchas de ellas marginales), por lo que combatir la caza de la especie no es fácil.

El titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, señaló que el programa de la Sedena debería estar acompañado de formas alternativas para un mejor desarrollo de las comunidades, pues una vez acabadas las despensas, los cazadores simplemente regresan a su actividad

Batllori señaló que una mejor 'arma' sería concientizar a la población sobre la importancia de conservar esta especie en el estado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios