'Candados' a programa de créditos a microempresas

El organismo pierde hasta el 30 % de lo invertido en proyectos como estéticas, cocinas económicas y tiendas de abarrotes.

|
La Sedesol será más estricta al entregar créditos a micronegocios, ya que se realizarán talleres de capacitación y se analizará la viabilidad de cada proyecto. (Milenio Novedades/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Durante 2015, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) invirtió cerca de 10 millones de pesos en 200 proyectos enfocados a la mejora de la microeconomía, estrategia mediante la cual las personas obtienen créditos revolventes, sin embargo, 30% de este dinero se perdió, ya que los negocios no funcionaron y  no pagaron el préstamo correspondiente.

En los proyectos se involucraron 643 personas, quienes utilizaron los créditos principalmente para echar a andar estéticas, panaderías, cocinas económicas y tiendas de abarrotes.

Sin embargo, al evaluar la efectividad del programa de créditos sociales, la dependencia federal registró que siete de cada 10  proyectos son los que se consolidan, mientras que el resto que representa 30% dejan de funcionar en el primer semestre tras haber solicitado el crédito.

A pesar de que la tasa de interés de los préstamos es de 6% anual, es decir, mínima en comparación con la que descifran bancos, hay morosos dentro del programa.

Habrá cambios en abril

“Este crédito no forma parte de un fondo perdido, es un crédito social que permite mantener el programa para los próximos años, es por eso importante que las personas  devuelvan el dinero”, expuso Mauricio Sahuí Rivero, secretario estatal de Sedesol.

Uno de los “candados” que la Sedesol ha utilizado para otorgar este tipo de créditos a personas que den garantía de pago, es contemplar a aquellas mayores de 29 años, pues consideraban la edad como signo de responsabilidad.

Sin embargo, al tener durante tres años resultados  parecidos, en abril, cuando se abra la próxima convocatoria, habrá nuevas adecuaciones.

“Ahora, antes de que se otorguen los créditos, se realizarán talleres de capacitación y se analizará la viabilidad de cada proyecto, incluso considerar la competencia de su negocios en su área de influencia, nos podremos dar una idea de qué tan funcional será”, agregó el funcionario.

Los créditos que se obtienen mediante este programa van desde 20 mil hasta 50 mil pesos, con plazos a pagar entre 18 y 24 meses. 

Los usuarios de estos créditos ocupan el dinero para insumos, obtención de materia prima, adquisición de muebles y herramientas, elementos que deben comprobar cuando reciben las visitas de inspectores de Sedesol. 

Lo más leído

skeleton





skeleton