Estudiantes van por un espacio en preparatoria

Ofrece la Segey más de 31 mil espacios en 11 subsistemas en Yucatán a los más de 25 mil jóvenes que saldrán este año.

|
Ofrece la Segey más de 31 mil espacios en 11 subsistemas en Yucatán a los más de 25 mil jóvenes que saldrán este año. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Euán/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) ofrece en sus 11 subsistemas de nivel medio superior 31 mil 647 espacios a los alumnos que terminarán la secundaria este año y que desean cursar el primer año de bachillerato.

Al respecto, la coordinación de Comunicación de la dependencia informó que este lunes se publicó la convocatoria para ingresar a cualquiera de los planteles participantes, donde hay cupo para los más de 25 mil jóvenes que egresarán de tercero de secundaria.

Asimismo, la convocatoria  establece como principal requisito presentar el Examen Nacional de Ingreso a Bachillerato (EXANI-I) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

Indicó que los alumnos podrán elegir para cursar el bachillerato los siguientes planteles: el Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay); Cobay- Educación Media Superior a Distancia (Emsad), las ocho preparatorias estatales, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (Cecytey), la Dirección General de Educación Tecnológica y Agropecuaria (Dgeta), Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Yucatán (Conalep), la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (Dgeti); la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (Dgecytm), Centro de Educación Artística (Cedart);  Preparatoria Federal por Cooperación (Prefeco) y Telebachillerato Comunitario del estado de Yucatán.

La convocatoria estará abierta hasta el 15 de abril y el registro se realiza en la página www.educacion.yucatan.gob.mx, donde el aspirante captura la información solicitada y selecciona la escuela que ofrece el bachillerato donde desea ingresar como primera opción y selecciona dos opciones más en caso de no ser admitido en su primera opción.

La Segey informó que se debe pagar la cantidad de 200 pesos, a través de un depósito del 1 de marzo al 27 de abril y precisa que después de esa fecha si no se realizó el pago el alumno no podrá continuar con el proceso.

Las autoridades educativas señalan que luego del registro en línea, el aspirante debe acudir personalmente a la escuela donde se ha preinscrito antes del 28 de abril para presentar su documentación, pero advierten que si se presenta la documentación después de esa fecha el alumno no podrá seguir con el proceso aunque hayas realizado el pago en el periodo establecido.

Asimismo, la dependencia precisó que el Examen Nacional de Ingreso al Bachillerato (Exani-I) se aplicará el sábado 28 de mayo a las 8 de la mañana en el plantel seleccionado por el alumno y los resultados se darán a conocer a partir del 10 de junio en la escuela donde el aspirante sustentó la prueba o en la página www.educacion.yucatan.gob.mx

Cedart

En el caso del Centro de Educación Artística (Cedart) “Ermilo Abreu Gómez”, la aceptación del estudiante depende del resultado obtenido en el Ceneval y en los exámenes artísticos por lo que es muy importante realizar el registro para éstos últimos en la página www.bellasartes.gob.mx.

El Exani-I se utiliza como examen de selección únicamente en los planteles de bachillerato que registran una demanda superior al cupo disponible, por lo que en esos centros educativos la admisión está sujeta a la puntuación que obtenga el aspirante en el examen.

Lo más leído

skeleton





skeleton