'Reutilizan' el excremento de cerdos en granjas de Yucatán

El proyecto de Seduma busca sanear la contaminación de mantos freáticos y aprovechar el manejo del metano con la instalación de biogestores.

|
Los biodigestores evitan la contaminación del manto freático en la Península de Yucatán por la excreción de los cerdos de granja. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con la finalidad de sanear la contaminación que generan las excretas de los cerdos criados en las granjas, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) del Gobierno del Estado reportó ayer que este año colocará biodigestores en 100 criaderos que representan el doble que lo realizado el año pasado.

El titular de Seduma, Eduardo Batllori Sampedro dijo ayer que el monto de inversión es de 50 millones de pesos, de los cuales 25 millones aportará el gobierno estatal y 25 millones el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En 2013 fueron se aplicaron 22 millones de pesos en beneficio de 50 granjas porcícolas en toda la entidad.

“Estas acciones son parte del Programa de Saneamiento  que estamos impulsando y que incluye la clausura de sitios de disposición a cielo abierto, construcción de rellenos sanitarios, plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas de las cuales ya casi tenemos 30, plantas de tratamiento de lodos, fosas sépticas y aguas de nixtamal, la limpieza de cenotes que esperamos impulsar otros diez este año”.

“El año pasado el saneamiento y la colocación de biodigestores se llevó a cabo en 50 granjas porcícolas, pequeñas y medianas; para este año ya tenemos prácticamente los convenios listos para que con recursos del estado y de la federación trabajamos sobre 100 granjas porcícolas en diversos puntos del estado, una muy buena cantidad de estas en la reserva geo hidrológica del anillo de cenotes, que fue creada para la protección de las reservas hídricas que surten a la región metropolitana”.

Eduardo Batllori consideró que estas acciones son fundamentales y que la meta es llegar a 300 granjas en Yucatán, está año se verá un significativo avance al beneficiar a cien.

El funcionario estatal explicó que en cada criadero se instala biodigestores, se establecen humedales para darle un tratamiento posterior, y asimismo un quemador para el manejo del metano, es posible que ese metano sea utilizado para los procesos dentro de la misma granja como calentar agua.

Respecto de los costos de estas acciones por granja, Batllori Sampedro detalló que esto depende del tamaño de la misma, pero el promedio es de entre 300 mil y 500 mil pesos cuando son pequeñas y medianas, sin embargo, si son muy grandes el monto puede llegar al millón de pesos.

El dato
  • El biogestor es un contenedor cerrado, hermético e impermeable (llamado reactor), dentro del cual se deposita el material orgánico a fermentar (excrementos de animales y humanos, desechos vegetales) en determinada dilución de agua para que a través de la fermentación anaerobia se produzca gas metano y fertilizantes orgánicos ricos en nitrógeno, fósforo y potasio, y además, se disminuya el potencial contaminante de los excrementos.

Lo más leído

skeleton





skeleton