13 de Diciembre de 2018

Yucatán

Recopilarán envases de agroquímicos para frenar contaminación

El objetivo es instalar un centro de acopio de envases de agroquímicos, pesticidas y herbicidas, esto tras descubrirse que el agua de algunos municipios está contimanada.

Eduardo Batllori dijo que hay un abuso del uso de agroquímicos, en ocasiones también un mal manejo de estos. (Milenio Novedades)
Eduardo Batllori dijo que hay un abuso del uso de agroquímicos, en ocasiones también un mal manejo de estos. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Recopilarán envases de agroquímicos para frenar contaminaciónCompartir en Twiiter Recopilarán envases de agroquímicos para frenar contaminación

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Tras comprobar que el agua de al menos 28 municipios del Estado está contaminada por plaguicidas organoclorados que se ha convertido en un factor para generar cáncer en mujeres, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) del Gobierno del Estado prepara un esquema para recolectar envases que puedan ser reciclados.

El titular de esta dependencia, Eduardo Batllori Sampedro dijo ayer que firmarán un convenio con el Parque Metropolitano de Mérida-Paseo Verde para instalar un centro de acopio de envases de agroquímicos, pesticidas y herbicidas.

“Nosotros estamos trabajando ahorita con Campo Limpio (asociaciones civiles que representan a la industria de agroquímicos en México) para concretar un convenio de comodato con el Parque Metropolitano e instalar el primer centro de acopio y transferencia de envases de agroquímicos, pesticidas y herbicidas”.

“También queremos impulsar acciones con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal en diferentes municipios productores en materia agrícola y pecuaria para que pongamos ahí centros de acopio primarios para la recolección de estos materiales e iniciar procesos de educación ambiental”.

Este rotativo informó el viernes pasado que tras una investigación de siete años, un grupo de científicos del Centro de Investigaciones Regionales Doctor Hideyo Noguchi, la Facultad de Química y la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) concluyeron que el agua de los cenotes del centro, oriente y poniente del estado está contaminada por plaguicidas organoclorados, los cuales están generando una alta incidencia de cáncer cervicouterino y mamario en mujeres. En la última década Yucatán está entre los primeros lugares de estos casos a nivel nacional.

Al respecto, Eduardo Batllori dijo que “hay un abuso del uso de agroquímicos, en ocasiones también un mal manejo de estos, sería muy bueno poder empujar un aspecto legislativo en este sentido, particularmente sobre el uso de agroquímicos que es uno de los aspectos más importantes”.

“Estamos trabajando poniendo el primer centro de acopio de envases de estos productos, la finalidad es que se puedan reciclar para hacer sillas, varillas, palillos, guías para otros cultivos, entre otros productos”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios