Va el Gobierno de Zapata Bello por un legado de resultados

El Gobernador de Yucatán destaca los proyectos para el próximo año y revela su visión sobre la transparencia y la economía local.

|
'Eliminar el fuero contribuye a la cultura que se generaliza de la transparencia', dijo Rolando Zapata Bello. (José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- De cara al proceso electoral de 2018, el mandatario estatal Rolando Zapata Bello declaró que el legado de su gobierno, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), radicará en que los resultados puedan propiciar una buena imagen y aceptación en la sociedad. Esta es la segunda parte de una entrevista al Gobernador de Yucatán.

Zapata Bello, quien el pasado día 1 cumplió cuatro años de gestión, reveló en entrevista con MILENIO NOVEDADES que en el marco de la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017 gestiona ante la Cámara de Diputados, entre otras cosas, recursos por mil 700 millones de pesos para continuar obras de trascendencia, como el ferrocarril de carga Yucatán-Coatzacoalcos, la carretera Mérida-Chetumal y el viaducto alterno al Puerto de Altura de Progreso.

Asimismo, abordó el programa Escudo Yucatán y expuso que una vez licitados los recursos se procederá a la adquisición de cámaras y a una nueva entrega de patrullas para los municipios.

El ajuste del cinturón en el presupuesto que se elabora para 2017 a nivel federal, ¿cómo impactará en la economía de Yucatán?

Si bien es cierto que será un año de complejidad presupuestal, tenemos la confianza de que podamos realizar los ajustes necesarios, más bien hacia el interior del gobierno, hacernos más eficientes y que no haya afectación ni a los programas sociales ni a las obras de inversión que se realizan.

¿Cuáles son los principales proyectos que gestiona ante la Cámara de Diputados para etiquetar los recursos para 2017?

Resulta prioritario que continúen obras de enorme trascendencia para el Estado, por ejemplo, la rehabilitación del ferrocarril de carga de Yucatán a Coatzacoalcos; es indispensable esa obra para el proceso de reindustrialización y se requieren alrededor de mil 200 millones de pesos para este año.

También la continuación de la modernización de la carretera Mérida-Chetumal, que tiene una enorme importancia, ya que no sólo comunica a estas ciudades, sino que prácticamente atraviesa todo el Estado y es una vía de comunicación interestatal que se encontraba en condiciones funcionales, pero modestas, y ahora, al ampliarse su número de carriles, incrementa la productividad y las condiciones de conectividad terrestre; para 2017 se estiman alrededor de 400 millones de pesos.

La continuación del viaducto alterno del Puerto de Altura de Progreso requiere por lo menos 100 millones de pesos para el próximo año; y demás obras importantes para la continuación y la conclusión de las grandes obras que realizamos.

El programa Escudo Yucatán está por contratar el empréstito, una vez que estén estos recursos, ¿cuáles serán las primeras acciones de este esquema?

Ya que se tengan las condiciones de licitación de los recursos financieros, entonces se procederá a lo correspondiente para la adquisición de las cámaras, de los equipos de videovigilancia, de los soportes tecnológicos que se considerarán; un tema muy importante en este proyecto es la entrega de patrullas a los municipios, algo indispensable, habría una nueva entrega.

La corrupción generalmente se asocia con privilegios, ¿se combate la corrupción con su iniciativa para eliminar el fuero?

Creo que la iniciativa que presentamos para eliminar el fuero contribuye a esa cultura que se generaliza de la transparencia, de la igualdad y de que nadie puede estar por encima de la ley, y que si alguien comete un delito debe ser sometido a las autoridades correspondientes independientemente de su cargo. Es el propósito de esa iniciativa y tenemos la confianza que procederá en sus términos.

¿Cómo mantener el desempeño de la administración pública que su gobierno ha marcado?

Manteniendo la visión de que lo más importante para nuestro gobierno no es lo que hemos hecho estos cuatro años, sino lo que habremos de hacer los dos años que tenemos frente, ésa es la óptica, visualizar que los dos años no son de cierre o de salida, sino de las principales realizaciones; particularmente, es cuando deberán darse con mayor claridad los rasgos y números que indiquen el crecimiento económico, el abatimiento de los niveles de rezago social o de pobreza que aún persistan; es cuando deberemos consolidar las obras en proceso de construcción, cuando deberán darse las principales realizaciones del gobierno, y esa es la motivación que hemos dado a nuestro gabinete. 

En este contexto, Zapata Bello explicó que en el marco del cuarto año del inicio de su gestión se reunió con su gabinete para reflexionar sobre mantener la actividad y la guardia muy en alto, redoblar el paso y los esfuerzos, ya que su gobierno ha sido de resultados y de cumplimiento de compromisos.

¿En qué puntos considera que la sociedad y el gobierno pueden encontraste para una verdadera renovación?

Fundamentalmente en la visión de desarrollo integral. Para el crecimiento económico es importante que el gobierno haga su parte generando las condiciones, pero es la sociedad, a partir de la capacidad de inversión, de la fuerza laboral, trabajadora, que dinamiza la economía. Entonces, yéndonos juntos, de la mano sociedad y gobierno, es que verdaderamente podemos alcanzar un despegue económico y también en temas relacionados con la seguridad, la salud pública, la prevención del delito.

Existe el desarrollo social y múltiples tareas en las que es indispensable que vayamos hombro con hombro sociedad y gobierno para sacarlas adelante.

Con miras a 2018, ¿cuál será el legado para su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), y cuáles las claves para el proceso de elección del candidato a la gubernatura?

Creo que el legado de mi gobierno es que los resultados de nuestra administración puedan propiciar una buena imagen y una buena aceptación, y la conciencia de que un gobierno emanado de mi partido, que es el PRI, le cumple y mantiene la cercanía con la sociedad, es ordenado y sensible, pero fundamentalmente, le da resultados a la población, que resuelven problemas de la ciudadanía, que transforman la vida de las personas para mejorar y también que permiten abordar los espacios de oportunidad que tenemos como pueblo para seguir desarrollándose.

¿Cómo espera el proceso a la gubernatura? 

Yo esperaría que cuando lleguen esos tiempos, pues de la misma manera de cómo el pueblo yucateco ha abordado los diferentes procesos electivos se hagan con gran participación, civilidad y poniendo siempre a Yucatán por delante. Para mí, es una enorme satisfacción y orgullo gobernar este maravilloso Estado, y sin duda, estos cuatro años han estado llenos de retos, pero también de satisfacciones, y serán los próximos dos años los que con mayor empeño y dedicación, con renovada emoción subrayo mi vocación de servir a los yucatecos.

Lo más leído

skeleton





skeleton