20 de Julio de 2018

Yucatán

Protégete de los peligros en las redes sociales

En estas vacaciones, es importante ser cuidadoso con lo que se comparte en la web, sobre todo si se planea salir de viaje.

Evita publicar en tus redes sociales que te ausentarás de casa. (Milenio Novedades)
Evita publicar en tus redes sociales que te ausentarás de casa. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Protégete de los peligros en las redes socialesCompartir en Twiiter Protégete de los peligros en las redes sociales

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Esta semana casi 600 mil alumnos y 35 mil profesores, más sus familiares, vivirán dos semanas de asueto por las vacaciones de Semana Santa, que comenzaron el pasado 27 de marzo y culminan el domingo 12 de abril.

En este tiempo muchas familias optarán por paseos fuera de la ciudad, incluso del Estado y hasta el país, ausentándose de casa pero no de su vida social en las plataformas digitales más populares como Facebook, Twitter e Instagram, por lo que instituciones como la Policía Cibernética de la Fiscalía General del Estado y la Organización Responsabilidad Digital promueven el uso responsable de las redes sociales para que los usuarios no se expongan a situaciones de riesgo, ni comprometan su imagen pública.

Las alertas y consejos responden al auge que ha adquirido en los últimos años el uso de las redes sociales en la entidad, ya que de acuerdo con la dirección de información estadística de mercados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones en sus cifras 2013, conciliadas con las proyecciones demográficas del Consejo Nacional de población  y el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, por cada 100 habitantes de Yucatán 80 tienen celular.

En el caso de los hogares, el 70.7 por ciento solamente tienen telefonía celular, el 2 por ciento fija y el 27.3 por ciento ambos servicios. En tanto el mismo estudio arroja que existen 628 822 personas usuarios de internet es decir 35.34 por ciento de la población. 

Tips

  • Evita publicar en tus redes sociales que te ausentarás de casa, mucho menos aportes detalles de dónde y cuánto tiempo. 
  • Recuerda tener cuidado en la información que se comparte, porque aunque se puede configurar la privacidad y seguridad, desde que algo se sube a la Web es público y no tienes un control de esos datos.

Mejor...

  • Comparte tus experiencias cuando terminen tus vacaciones, hazlo con la tranquilidad de que tu casa está intacta y todo resultó satisfactorio.
  • Evita publicar fotos en las que se revelen detalles de tu hogar, pertenencias. No vulneres tu seguridad por ser sociable.
  • No subas imágenes en las que aparezcan datos del número de tu casa o placa del vehículo que usas.
  • No compartas tu ubicación en tiempo real, desactiva tu geolocalizador.
  • Configura constantemente la privacidad de tus cuentas en redes sociales.
  • Reduce, si es posible anula, las etiquetas a los familiares para evitar que se ligue la relación entre los etiquetados, porque el dato es “oro” para grupos que usan las redes sociales para elegir a sus víctimas de extorsión y hasta secuestro.
  • Evita poner nombres completos como usuario de una red social.
  • Evitar subir fotos de los menores de edad de tu familia o tu círculo de conocidos (hijos, sobrinos, etc).
  • Trata de no subir fotos de personas muy cercanas al usuario.
  • No agregar a desconocidos y no compartir información personal como el número de celular o la dirección de su domicilio.

Disfruta el momento

  • Disfruta de la compañía de los seres queridos.
  • Goza de los momentos irrepetibles al lado de los tuyos.
  • Observa y disfruta el paisaje, el concierto, película, obra de teatro o simple conversación en vez de mirar la vida a través de una pantalla.
  • Retoma las sobremesas, charlas y juegos con la familia.
  • Un celular con internet tiene conexión 24/7 los mails y mensajes pueden esperar a ser contestados.
  • Evita  el phubbing (ignorar a alguien por el uso de un dispositivo móvil), fenómeno que propicia una ironía de las redes sociales: acerca a los que están lejos y  aleja a los que están cerca.

Recuerda que aunque no seas celebridad, siempre estás rodeado de gente con cámaras, al menos la de su celular, y gran parte de sus dueños tienen internet y son usuarios de  una red social.

Si no quieres ser “la botana” de la fiesta y las redes sociales, evita quedar en un estado inconveniente o ser fotografiado consumiendo bebidas alcohólicas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios