Quien conduce más rápido no es mejor: 'Chapulín' Díaz

En un encuentro con jóvenes de la UADY el piloto mexicano de carreras les pide convertir en realidad sus sueños, pero también conducir con responsabilidad.

|
El piloto mexicano de carreras Luis 'Chapulín' Díaz estuvo en Yucatán. (autofan.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El piloto mexicano de carreras Luis 'Chapulín' Díaz, calificó los accidentes viales como “una nueva pandemia que afecta a México”, ya que durante 2013 fallecieron más de 16 mil personas por este tipo de incidentes.

Durante un encuentro con jóvenes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el deportista se pronunció por cambiar la concepción de que “quien conduce más rápido es quien conduce mejor”, pues el 70 por ciento de los percances están asociados a la velocidad y el consumo de alcohol.

Expuso que de seguir esta tendencia, para 2020, unas 33 mil personas podrían fallecer en accidentes viales, es decir 98 por ciento más que los 16 mil 599 reportados el año anterior.

Luego de pedir a los universitarios luchar por convertir en realidad sus sueños, también los llamó a no conducir bajo los efectos de drogas lícitas e ilícitas o con exceso de velocidad para no exponer sus vidas; así como usar los cinturones de seguridad y respetar los señalamientos de tránsito.

“El perder una vida en una accidente de tránsito es un precio muy caro que no se debe pagar”, insistió “Chapulín” Díaz, tras recordar que cerca de 50 por ciento de las personas que fallecen en accidentes viales son jóvenes.

Costosas pérdidas

México ocupa la séptima posición mundial de muertes por accidentes viales; se estima que uno de cada seis vehículos sufre un percance; el costo promedio de un accidente es de 24 mil 564 pesos, lo que llevó el año pasado a reportar pérdidas materiales por 121 mil millones de pesos por esta causa.

La realidad es que en este país el tema vial es de poco interés, ya que por ejemplo, obtener una licencia, a diferencia de otros países donde es una fiesta familiar, es muy fácil a través de una “mordida”, y el 73 por ciento de las unidades carecen de seguro por daños.

Tras exponer el caso de Luis Angel Ruiz Cantú, un joven cuadripléjico, resultado de un accidente vial, evocó que sólo el dos por ciento de las personas que van en la parte trasera de un automóvil usan el cinturón de seguridad.

Es urgente cambiar la forma de conducir, ser responsables. “Fomentemos el civismo vial, no salgamos a la calle a pelarnos con los demás, a ver quién llega primero, sino a ayudemos a construir una solución contra esta pandemia que afecta a México, puntualizó”.

Lo más leído

skeleton





skeleton