24 de Septiembre de 2018

Yucatán

Seguro Popular atenderá a pacientes con lupus

El altísimo costo del tratamiento para esta enfermedad lo hacía inaccesible para muchos afectados.

El Seguro Popular comenzará a tratar a personas con Lupus Eritematoso Sistémico (LES) gracias a una reforma aprobada por diputados. (SIPSE)
El Seguro Popular comenzará a tratar a personas con Lupus Eritematoso Sistémico (LES) gracias a una reforma aprobada por diputados. (SIPSE)
Compartir en Facebook Seguro Popular atenderá a pacientes con lupusCompartir en Twiiter Seguro Popular atenderá a pacientes con lupus

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- ¡Al fin se les hace justicia a los pacientes de lupus, pues el Seguro Popular incluyó esa enfermedad en su Catálogo de Gastos Catastróficos!, anuncia Jacinto Herrera León, especialista en Reumatología y Jefe de Medicina interna del Hospital General Regional No. 1, “Lic. Ignacio García Téllez”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dijo que la importancia de esto radica en que población vulnerable padece esta enfermedad, cuyo tratamiento es muy costoso. Afecta aproximadamente a ocho de cada cien mil habitantes, principalmente a mujeres en edad reproductiva.

El Seguro Popular ha comenzado a tratar pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico (LES) y el Inegi incorporará en sus próximos censos una metodología e indicadores necesarios que permitan conocer datos más precisos sobre la incidencia y prevalencia de esta enfermedad en el país.

Estas nuevas disposiciones fueron promovidas a finales del mes de mayo por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, quien aprobó un punto de acuerdo para visibilizar este problema de salud que afecta mayoritariamente a las mujeres.

“Es importante subrayar que el impacto del Lupus para el paciente no solo es físico, también afecta en lo económico, pues en promedio el tratamiento tiene un costo de 10 mil pesos mensuales, monto equivalente a más de 5 salarios mínimos aproximadamente, por lo que antes, al no ser atendida esta enfermedad por el Seguro Popular, los grupos más vulnerables se veían imposibilitados para acceder a una atención suficiente y adecuada”, agregó el Dr. Jacinto Herrera.

¿Y qué es el lupus?

Se trata de una enfermedad autoinmune, es decir, el sistema inmunitario presenta alteraciones que provocan que  ataque las células del propio organismo y se convierta en el agresor, dañando los órganos del cuerpo en vez de protegerlo.

“No hay órgano del cuerpo humano que no pueda ser afectado por el lupus eritematoso sistémico, enfermedad que continúa siendo todo un reto para la reumatología. Se estima que en México, existen 2.8 millones de personas que padecen esta enfermedad. La incidencia de esta enfermedad se ha estimado de 1.8 a 7.6 casos por cien mil  habitantes al año”, comentó Herrera León.

Indicó que esta enfermedad predomina en mujeres y tiene dos picos de presentación, el primero es durante la infancia a partir de los diez años de edad y el segundo se da entre los 20 y 50 años de edad. Según datos de la Fundación Mexicana para Enfermos Reumáticos A.C. (Fumerac), por cada nueve mujeres enfermas de LES, solo hay un hombre con el padecimiento.

Una tercera parte de los pacientes con lupus fallece debido a infecciones, lo que representa un gran reto para los médicos.

El lupus puede afectar cabello, ojos, mucosas orales, piel, articulaciones, tracto gastrointestinal, cerebro,  membranas serosas (revestimientos membranosos de los órganos, las articulaciones y las cavidades del cuerpo),  pulmones, riñones, corazón y el sistema nervioso. 

Personal insuficiente

En el punto de acuerdo aprobado en mayo pasado, diputados y senadores también solicitaron a la Secretaría de Salud que en coordinación con sus homologas en las entidades federativas, emprenda acciones de capacitación para la detección, diagnóstico y tratamiento oportuno de pacientes con LES; así como campañas de información sobre este padecimiento y sus síntomas, y que en colaboración con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) evalúe los procedimientos aplicados al diagnóstico de la enfermedad.

El documento destaca que pocos hospitales públicos cuentan con laboratorios certificados y el personal capacitado es insuficiente para el diagnóstico del LES y señala que tanto los estudios como el tratamiento son costosos, y que éste último es prolongado y se realiza a base de esteroides, inmunosupresores y terapia biológica.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios