12 de Noviembre de 2018

Yucatán

Cárcel para el excomisario ejidal de Sisal

En febrero del año pasado, junto con un grupo de personas, incendió palapas y sillas en la playa del lugar.

Los imputados enfrentaban el proceso en libertad, ya que como garantía económica se les fijó la cantidad mil 500 pesos a cada uno. (Foto: contexto/SIPSE)
Los imputados enfrentaban el proceso en libertad, ya que como garantía económica se les fijó la cantidad mil 500 pesos a cada uno. (Foto: contexto/SIPSE)
Compartir en Facebook Cárcel para el excomisario ejidal de SisalCompartir en Twiiter Cárcel para el excomisario ejidal de Sisal

Mérida, Yuc.- El Tribunal Primero de Juicio Oral sentenció a seis años y seis meses de prisión a los nueve individuos que en febrero del año pasado incendiaron 33 palapas y sillas en la zona de playa de Sisal.

Los sentenciados son el comisario ejidal Félix Puc Esquivel, (a) “Poleo”, Edesio Alejandro Esquivel Cob, (a) “Calvo” o “Capris”; Jorge Omar Burgos Novelo, (a) “Mulato”; Géner Gabriel Dzib Esquivel, (a) “Toca”; Erick Daniel Esquivel Cruz, (a) “Terco”; Ramiro Efraín Camara Acosta, (a) “Ramírez”; Joel Pacheco Montejo, (a) “Timot”; Russel Xavier Novelo Cob, (a) “Canito”, y César Genaro Cob Burgos, (a) “Puerquito”. Todos ellos denunciados por Rita María del Carmen Canul Chuc y Reina Guadalupe Dzul Cen.

Los imputados enfrentaban el proceso en libertad, ya que como garantía económica se les fijó la cantidad mil 500 pesos a cada uno, se les prohibió acercarse a las víctimas y no salir del Estado. Sin embargo, al ser condenados se ordenó su ingreso al Centro de Reinserción Social del Estado para cumplir su condena.

En la causa penal se menciona que las afectadas ocupan espacios en un terreno ubicado en el costado oriente del muelle del puerto de Sisal, donde levantaron palapas de huano con sillas, mesas y camastros para los paseantes, con los permisos y concesiones de parte de las autoridades del medio ambiente.

Es el caso que en fecha 26 de febrero de 2016, los ahora imputados, encabezados por el ex Comisario Ejidal, apodado “Poleo”, quemaron 30 palapas y dañaron 120 sillas de plástico, 30 mesas y 10 camastros.

Después se retiraron, no sin antes amenazar a las mujeres y vecinos si alguien tomaba fotos o los denunciaban.

La Fiscalía General del Estado llevó a cabo la integración de la carpeta de investigación, que derivó en que en noviembre de ese año los presuntos responsables fueran detenidos y vinculados a proceso. Ahora fueron sometidos a un juicio oral y condenados a seis años seis meses de prisión.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios