Semana de calor y lluvias fuertes en Yucatán

Se espera que a partir del miércoles se forme en la región un extensa zona de inestabilidad, asociada a una baja presión y una vaguada.

|
Este domingo se registró en Mérida calor y fuerte humedad a causa de lluvias aisladas en algunas zonas. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Para esta semana de nuevo se esperan temperaturas calurosas, con registros cercanos a los 38 grados, pero también se incrementa la posibilidad de aguaceros a partir del miércoles, como resultado de una extensa zona de inestabilidad asociada a una baja presión y una vaguada.

De acuerdo a los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), continuarán las temperaturas cálidas y aumenta el potencial de precipitaciones.

Para hoy se prevé la interacción del flujo de aire marítimo tropical, proveniente del Mar Caribe, con el establecimiento de una vaguada débil sobre la Sonda de Campeche, lo que favorecerá potencial para lluvias sobre la porción occidental de Yucatán y norte de Campeche. 

De esta manera, se esperan temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas por la noche.

Se prevé que en Mérida la temperatura máxima alcance los 34 grados y la mínima, los 22 grados.

El viento será de componente sureste de 20 a 30 kilómetros por hora y rachas ocasionales superiores a 50 sobre todo en la costa.

Ayer se presentaron chubascos por la tarde en algunos puntos de la ciudad, la temperatura máxima fue de 34 grados centígrados a las 14:00 horas y la mínima, de 21 a las 6:00 horas.

Para mañana, el establecimiento de una vaguada, que se extenderá desde la porción sur de Campeche hasta el noroeste de Yucatán, generará potencial para lluvias sobre la porción noroeste de Yucatán y suroeste de Campeche. 

Con un ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y temperaturas cálidas durante la noche, se espera una temperatura máxima de 38 grados y una mínima de 21, con viento de componente sureste de 20 a 30 kilómetros por hora y rachas superiores a 50 kph en la zona costera. 

Para el miércoles, se prevé el establecimiento de una vaguada, que se extenderá de la porción norte de Guatemala hacia la porción occidental de Yucatán, que en interacción con el flujo de aire marítimo tropical favorecerá potencial de lluvias.

Lo más leído

skeleton





skeleton