El último toque de sacrificio de Manito

La muerte del cronista deportivo enluta a todo el deporte de Yucatán.

|
El periodista Jorge Carlos Menéndez Torre (izq.) fue muy reconocido por conocimiento del beisbol. (Archivo/Península Deportiva)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Marco Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El periodismo deportivo yucateco se vistió de luto el domingo pasado por la tarde con la repentina muerte del Ing. Jorge Carlos de Jesús Menéndez Torre, de 74 años de edad, quien fue conocido en el beisbol como “George Squezee-play” y “Paquito Antiguo” en otros deportes.

Con la colaboración de Emmanuel Azcorra Cantón y Julio César Amer Alzina –quienes trabajaron a su lado varios años-, hicimos la siguiente semblanza de Menéndez Torre.

Estudió su carrera profesional de Ingeniero Mecánico Industrial en en la Universidad de Bradley, Illinois, E.U., y fue hijo de Antonio Menéndez Romero y nieto de Carlos R. Menéndez González , fundador de la “Revista de Yucatán” y del “Diario de Yucatán” y de Lina Torre Palma, hija del que fuera 2 veces gobernador de Yucatán, Álvaro Torre Díaz. Por cierto, su papá, Antonio “Tony” Menéndez, fue beisbolista profesional en la extinta Liga Meridana de los años 40.

Nacido el 24 de diciembre de 1938, comenzó su carrera como periodista en el diario de su familia a finales de la década de 1950 y en 1967, junto con su padre, con el Lic. Armando Patrón Ríos y José Alcocer Ravell fundaron el semanario deportivo “La Crónica”, que duró hasta 1970 y donde logró aglutinar a las mejores plumas deportivas de Yucatán, como Flavio Zavala Millet, Eduardo Amer González, Felipe Escalante Ruz (Juan Brea), Pedro Vadillo Díaz, entre otros, así como a los comentaristas cubanos Eladio Secades y Jesse Lozada.

Después entró a formar parte de “Novedades de Yucatán”, donde fue jefe de redacción y posteriormente director de la sección deportiva. Desde 1976 escribió una columna de beisbol todos los días bajo el seudónimo de “George Squeeze-play”.

Cuando Romeo Magaña Carrillo, empresario camaronero de Isla Mujeres, vendió los Leones de Yucatán en 1987 al Grupo Modelo, se convirtió en vicepresidente del club e hizo mancuerna con el CP Arturo Millet Molina, presidente hasta 1992, y en 1993, con el Ing. Jesús Medrano Arrieta, llevaron el mando de las fieras de la selva, consiguiendo un subcampeonato cuando se enfrentaron en la final de 1989 a los Tecolotes de los dos Laredos.

El ingeniero Jorge Carlos Menéndez Torre también fue presidente del Comité Elector del Salón de la Fama

A partir de 1994, Jorge Carlos, conocido por sus amigos de la juventud como “Manito”, regresó al periodismo deportivo en Grupo SIPSE con su amigo CP Andrés García Lavín (qepd) y hace un par de años se convirtió en columnista en el periódico “Por Esto!”, de su primo hermano Mario Renato Menéndez Rodríguez.

También fue presidente del Comité Elector del Salón de la Fama y desde 2002 ha sido candidato entre los cronistas de beisbol para ingresar al recinto sagrado, pero en 2 ocasiones quedó marginado por escasos votos. Cuatro veces obtuvo el premio de mejor “Crónica del Año” en la Liga Mexicana, en 1985, 1995,1996 y 1999.

Escribió varios libros de beisbol y futbol, así como uno dedicado a la historia de los Juegos Olímpicos y de 1986 a 2000 fue responsable de la Guía-Record de los Leones de Yucatán.

También incursionó en otros temas no deportivos, como su libro “Dardos al Corazón”, y firmaba sus escritos con el seudónimo de “María Piedad”. Además era uno de los principales dirigentes del Movimiento de Cursillos de Cristiandad.

Era de los pocos yucatecos que podían presumir de haber asistido a más de 40 Series Mundiales, muchas veces acompañado de su entrañable amigo Felipe “El Abuelo” Ceballos Fuentes (qepd). Durante esos viajes logró entrevistar a grandes figuras del diamante, como Joe DiMaggio, Stan Musial, Leo Durocher, Pete Rose, etc.  

El "ingeniero Manito" como le decíamos de cariño, estuvo casado con Margarita Moguel Guzmán, quien falleció en 1999, y le sobreviven seis hijos encabezados por el presbítero Jorge Carlos, los licenciados Luis Humberto. José Antonio y Margarita de Almeida, el ingeniero Francisco Javier y la psicóloga Martha María de Preve, además de 6 nietos.

Lo más leído

skeleton





skeleton