19 de Junio de 2018

Yucatán

Semillero científico da frutos

Exintegrantes del Concytey, hoy cursan o tienen interés por las ciencias exactas.

Beneficiarios de los programas Raíces Científicas y Savia. (Milenio Novedades)
Beneficiarios de los programas Raíces Científicas y Savia. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Semillero científico da frutosCompartir en Twiiter Semillero científico da frutos

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los niños que, hace casi una década, se involucraron en los programas Raíces Científicas y Savia hoy cursan alguna carrera universitaria en esos rubros, principalmente en ciencias exactas y al menos el 80 por ciento ha manifestado algún interés en el tema.

De acuerdo con Carolina Buenfil Pech, directora académica del Consejo  de Ciencia, Innovación  y Tecnología del Estado de Yucatán (Concytey) esta estadística se obtuvo como parte de una encuesta realizada a las ocho generaciones de pequeños, quienes han pasado por los programas.

“Este estudio lo realizamos precisamente durante el año pasado; en él encontramos que la gran mayoría de nuestros alumnos enfoca su futuro académico en alguna licenciatura en el campus de Ciencias Exactas, de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady)”, dijo Buenfil Pech.

El programa surgió hace ocho años, y es parte del proyecto de “Formación temprana de científicos”, es decir, se trabajó con niños del último año de primaria, los tres años de secundaria y bachillerato.

“Estos estudiantes están también en carreras de Ingeniería, Matemáticas y Física, entre otras; al mismo tiempo, el 80 por ciento de éstos manifestó su interés por dedicar su vida a la ciencia”, señaló.

La responsable del programa aseguró que no se ha perdido contacto con los jóvenes, quienes alguna vez formaron parte de los programas científicos y viceversa.

“Este programa pretende crear capital humano que se dedique a la ciencia, por lo que se pensó en estos jóvenes para un proyecto a largo plazo, que considera entre 15 y 20 años para dar resultado”, indicó la académica.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios