Senadores piden a Policía Federal proteger a pescadores de Yucatán

El exhorto es en el marco de las agresiones y amenazas físicas y psicológicas que sufrieron cooperativistas del oriente del estado.

|
Los senadores Ernesto Ruffo Appel y Daniel Ávila Ruiz en conferencia de prensa. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F- Al condenar la violencia que sufrieron cooperativistas pescadores de Yucatán, senadores del Partido Acción Nacional (PAN) exhortaron a las autoridades federales a dar protección a esas personas que ejercen su labor de forma legal.

En conferencia de prensa los senadores Ernesto Ruffo Appel por Baja California y Daniel Ávila Ruiz por Yucatán revelaron que, de acuerdo con testimonios de cooperativistas que trabajan en los litorales de Yucatán, hace unos días fueron víctimas de agresiones, publica Notimex.

Describieron que fueron agredidos física y psicológicamente y recibieron amenazas a su integridad física por parte de grupos que practican la pesca furtiva, lo que calificaron como otro tipo de crimen organizado.

El senador Ruffo Appel, integrante de la Comisión de Pesca y Acuacultura, destacó que los principales afectados pertenecen a los municipios San Felipe y Río Lagartos, territorios que dependen en gran medida de la pesca de especies como escama, langosta y pulpo.

Declaró que la pesca ilegal es realizada por pescadores de otros estados, incluso originarios de Yucatán, coludidos con bandas criminales que han amenazado a pescadores legales.

En tanto el senador Ávila Ruiz resaltó que lo anterior ha originado que las sociedades cooperativas y permisionarios privados se organicen con los pocos medios con los que cuentan para vigilar los litorales de los pescadores furtivos.

El llamado de los legisladores es para que se brinde la protección necesaria a los pescadores organizados, pues de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) Yucatán concentra 95.69 por ciento de la pesca de pepino de mar a nivel nacional.

Cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indican que el valor de la captura pesquera en 2010 para Río Lagartos fue de 63.76 millones de pesos y para San Felipe de 46.18 millones de pesos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta que a 2010 Yucatán ocupaba el primer lugar nacional en la producción de pulpo, mero, rubia, y tercer lugar nacional en producción pesquera de langosta y esmedregal.

Lo más leído

skeleton





skeleton